Le embargaron la cuenta de la nómina a La Barca

Es por el adeudo en luminarias; dejan a policías sin cobrar

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 1 de octubre de 2019

Foto: Archivo El Occidental

Por más que el presidente municipal de la Administración Municipal de la Barca, Jalisco, lo negó, le cambió el nombre al Ayuntamiento y emprendió acciones legales de defensa, finalmente se le embargó una cuenta bancaria, donde tenía depositados dos millones 300 mil pesos, curiosamente la que correspondía a la nómina y este 30 de septiembre no pagó en tiempo y forma a los policías. Hay serias inconformidades.

El Juez Cuarto de lo Mercantil ha dictado las medidas precautorias y procedió al aseguramiento de las cuentas bancarias del ayuntamiento de La Barca, Jalisco.

Todo procede de que el Ayuntamiento de la Barca o Administración Municipal de la Barca decidió terminar por adelantado un contrato con esta empresa de luminarias.

Dicho contrato es a nueve años -han pasado seis- y dentro del mismo se contempla que al final el gobierno municipal se quedará con las más de seis mil lámparas LED.

Sin embargo a la llegada del alcalde Enrique Rojas Román, éste decidió romper la relación comercial, no pagar y de paso quedarse con las luminarias, las que ahora también se ha ordenado recuperar incluso con el uso de la fuerza pública.

A PESAR DE TODO…

El adeudo es por más de cinco millones de pesos, pero sólo se pudieron embargar dos millones 300 mil pesos, a pesar de las argucias del alcalde, que de pronto, a su llegada el 1 de octubre del 2018, decidió cambiar el nombre del Ayuntamiento de la Barca por el de “Administración Municipal de la Barca, Jalisco”.

Se hace constar en el acta 03/2018 de la actual administración y fue la primer propuesta del presidente que sometió la razón social a consideración de los regidores”. Los 14, incluyendo los de oposición, votaron a favor de cambiar el nombre y dejar atrás el del Ayuntamiento Constitucional de la Barca por el de Administración Municipal de la Barca.

Y justo con este nombre aparece en las cuentas: 0101996533, 0111756028, 0111756060 y 0111756087, sobre las que se pretendía hacer el embargo hasta por cinco millones 593 mil 178.51 pesos, que es el adeudo que tiene el gobierno municipal de la Barca con la empresa LED Lumina que sigue el proceso 778/2018 por incumplimiento de contrato y de pago.

Relacionado:

SE DIO EL EMBARGO

Finalmente, el personal del Juzgado y los abogados de la empresa ejecutaron el embargo, van por recuperar sus lámparas -de no llegarse antes a un arreglo- y la Barca, Jalisco, podría quedar a oscuras y sin dinero.

Por lo pronto, a decir de varios policías municipales, los efectos ya se sintieron y a la mayoría de ellos, era ya 1 de octubre, y aún no les pagaban.

El argumento del personal del ayuntamiento fue que les embargaron las cuentas y están tratando de conseguir dinero para cubrir la nómina. Al cierre de esta edición aún no se tiene información al respecto.