Se realizó el desahogo de prebas y alegatos de los municipios de Tala y La Barca ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado que preside la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen, para evitar ser suspendidos los alcaldes y síndicos respectivamente por incumplimiento de pago de laudos.
Sin embargo el representante legal de Tala, Miguel Jonathan Naranjo Romero, advirtió que están imposibilitados de cumplir, ya que de tener un presupuesto de 197 millones de pesos, la anterior administración les heredó deudas por más de 100 millones de pesos. La parte actora requiere el pago de laudo en una sola exhibición lo cual no puede hacer el municipio porque dejaria de prestar los servicios públicos.
En el caso de La Barca, dijo que a la extrabajadora se le ofreció reinstalarla y no aceptó.
Naranjo Romero en la exposición de pruebas y alegatos, dijo que tienen la voluntad de pagar, pero: "197 millones 300 mil pesos de presupuesto anual de Tala y estamos hablando que entre Conagua, el SAT, lo que se le debe al IMSS y sumar los laudos hace un poco más de 100 millones de pesos, lo que representa más del 50% de nuestro presupuesto”.
José Luis Ochoa Cedeño, representante legal de la Barca, indicó que el Ayuntamiento no tenía ninguna partida etiquetada para laudo y tuvieron que reformar la Ley de ingresos de este año, porque si tomaban dinero de otra partida para pagar laudos, cometerían un delito.
Relacionado:
Al término de los procedimientos de presentación de pruebas y alegatos en defensa de las autoridades de Tala y La Barca, con motivo de las solicitudes de suspensión por 15 días sin goce de sueldo, presentadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, debido al incumplimiento en el pago de laudos y una vez que se escucharon a los abogados de los municipios sobre las propuestas de negociación y que no aceptan quienes demandaron, en el caso del primero y la negativa de una empleada a ser reinstalada, en el segundo, la diputada Alcaraz Virgen manifestó que en los cinco días siguientes, a partir de mañana, se hará el análisis para enviarlo al Pleno del Congreso y se resuelva si se hace efectiva o no la suspensión temporal.
En cuanto a Tala, uno de los laudos es por 761 mil 252 pesos y de La Barca por 391 mil 866 pesos.
La representante del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Tamara Meda Hernández, dijo que el proceso de conciliación en el Tribunal ya pasó y los municipios deben de pagar, no hay de otra.