Estudios realizados demuestran que un robot junto con un empleado, trabajando de manera colaborativa, alcanzan una productividad 85% mayor, a diferencia de un robot trabajando solo o un empleado trabajando solo, informó Manuel Sordo, director general para Latinoamérica de Universal Robots, que este 30 y 31 de octubre realizan una expo en Guadalajara.
Se trata de UR Empowering Event 2019, el evento de robótica colaborativa más importante de Latinoamérica, donde se ofrece una visión sobre la nueva relación entre humanos y robots en entornos de producción, relacionados principalmente con picking, atornillado, machine tending y paletizado.
Puedes leer:
De acuerdo con Manuel Sordo, la compañía tiene más de 37 mil robots instalados a nivel mundial, cuya característica es su facilidad de instalación y programación, que permite tenerlo en funcionamiento a las pocas horas de haberlo sacado de la caja. Además, otorgan capacitación a empleados de las empresas que los han adquirido, para que sean ellos mismos quienes programen el robot de acuerdo a sus necesidades. “Te lleva de la mano, es verdaderamente intuitivo”.
“El robot ocupa un espacio mínimo y es seguro al lado de la gente, no necesita guardas de protección, de barreras o sensores, está diseñado para colaborar con la gente… Apenas estamos empezando a demostrar el potencial que esta tecnología tiene, sobre todo para ayudar a la pequeña empresa”.
Explicó que la industria automotriz es la primera que adoptó la tecnología de Universal Robots, pero la farmacéutica, alimenticia, de plástico, metal mecánica se han sumado y ya hay incluso robots que dan acabados y lijan piezas de madera en un taller, lo que demuestra que su aplicación es variada, de acuerdo a las necesidades de cada compañía.
“Estamos democratizando la robótica y haciéndola accesible y desde los pequeños empresarios que quieren empezar a automatizar una labor, hasta las grandes compañías, que tienen todavía ciertas tareas que pueden eficientar más”.
Respecto a los costos de los robots, explicó que varían de acuerdo a sus características, pero el retorno de inversión promedio es de 14 meses, aunque hay casos donde la automatización mejoró productividad y recuperaron la inversión en seis meses, en tanto que la vida útil de un robot es de 35 mil horas sin necesidad de mantenimiento y su base de programación es gratuita a través de nuevos software que bajan de la página web.
UR Empowering Event 2019 se lleva a cabo en el Hotel Hilton Midtown de Guadalajara y es de acceso gratuito a cualquier persona interesada en conocer los robots que fabrican.