Latente que en las próximas semanas aumente el número de personas enfermas por dengue; se espera una alza que podría alcanzar el 58% para los meses de agosto, septiembre y octubre.
A la fecha suman 272 casos confirmados, el 84.7% se concentra en la localidad de Zapotlán El Grande, conocido como Ciudad Guzmán, le sigue Autlán y Puerto Vallarta, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara el riesgo es bajo en este momento.
El coordinador estatal de dengue de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Salvador García Hernández, explicó que por la temporada de lluvia y las condiciones climáticas la reproducción del vector transmisor Aedes Agypty es más fácil.
Te puede interesar:
Aunque en este momento en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá es bajo el riesgo, existen las condiciones ambientales y del hogar, la movilidad social por el período vacacional y zonas con criaderos del vector, la probabilidad de enfermar es latente.
"Después de periodo vacacional en donde las personas acuden a zonas con transmisión (de dengue) como las costas y regresan a su sitio en donde existe el vector transmisor es factible la transmisión o generación de algún brote en una de las colonias", subrayó García Hernández.
El exhorto a la población en general es mantener la higiene en el hogar, y evitar acumular agua de lluvia o limpia en recipientes.
De acuerdo a la clasificación del virus, del total de los casos positivo 209 son dengue no grave, 52 con datos de alarma y 11 casos de tipo grave.