La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que ha otorgado el registro sanitario a la vacuna Spikevax del laboratorio de Moderna y a la vacuna Comirnaty de Pfizer S.A. de C.V.
Los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia se señala en el comunicado de la instancia federal.
Podría interesarte:
Las vacunas son Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc., fue solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V. y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V.
La Cofepris informó que la dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra Covid-19 y permitir su comercialización en México, “sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”.
Se informó que este proceso regulatorio, pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra Covid-19, se logra en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas.
La Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.
Te recomendamos → Casos de dengue aumentan 75 veces más en el último cuatrimestre del año
Las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud. En caso de presentar algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (esavi), podrá reportarlo en el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o en el enlace gob.mx/cofepris.