La más solicitada es la de crema de leche y de ahí le siguen de piña, camote, fresa, coco, manzana, zarzamora, cajeta, membrillo, nuez, chocolate, durazno, guayaba, capuccino, piña coco, son las tradicionales empanadas que desde el Domingo de Ramos un gran número de comerciantes se instalaron para la venta afuera de los templos como ya es tradición en la Semana Santa.
La venta de empanadas en el Centro de la ciudad se remonta a varios años atrás.
EL OCCIDENTAL recorrió varios puestos y nos encontramos con doña Teresa de Jesús Pulido y su nieto Cristian Eduardo Meza, quienes tienen sus puestos uno al lado del otro ubicados a un costado de la Catedral Metropolitana por avenida Hidalgo frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, manifestaron que este Jueves Santo por la visita de los siete templos y el Lavatorio de Pies ayuda a que las ventas se incrementen por la gran cantidad de gente que acude.
“¡Ricas empanadas! ¿Cuál quiere? ¿Leche, piña, fresa?” dice Cristian al paso de la gente.
Doña Teresa manifestó que desde 1970 vende empanadas en el mismo lugar a un costado de Catedral y que ahora se le suma su nieto con otro puesto que es de él.
“Esta tradición es mucho muy vieja, en febrero mi mamá hubiera cumplido, ya falleció -en paz descanse-, hubiera cumplido 100 años y cuando era joven ella que era de San Miguel de la Paz, Jalisco y decía que ella estaba chiquilla, cuando salía por ejemplo y la vecina también, y sí salíamos al mismo tiempo la que dijera mis empanadas, si yo decía primero usted me las tenía que pagar primero a mí y si yo decía primero yo se las tenía que pagar a usted, era una costumbre que se tenía en ese tiempo, ahora ya no se acostumbra decir eso”, recordó.
Su nieto Cristián señaló que los tapatíos y los turistas les gusta mucho la empanada de crema lechera, ya que es la tradicional.
Ellos piden diariamente 300 empanadas cada uno. Hay quienes, es mayor el número.
Anteriormente, sólo se ponían los días santos, sin embargo desde hace algunos años ya lo hacen toda la Semana Mayor de domingo a domingo
Se ubican desde la zona de la Iglesia de San Francisco hasta la Catedral Metropolitana, donde los sabores de las empanadas se adueñan en esta Semana Santa del Centro Histórico.
Para evitar que les caiga polvo se cubren con un plástico aunado a que instalan una sombrilla para evitar los rayos del sol.