Las redes de odio

Los mensajes de odio han proliferado gracias a las redes sociales, con mayores adeptos en países como Estados Unidos, España, Brasil y México

Elsa Arenas | El Occidental

  · sábado 31 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa

Los mensajes de odio han proliferado gracias a las redes sociales, con mayores adeptos en países como Estados Unidos, España, Brasil y México; es parte del último informe publicado de Signa_Lab, el laboratorio de análisis de comportamiento de redes, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Rossana Reguillo, coordinadora de Signa_Lab, explicó que desde hace tiempo el laboratorio ha seguido la pista a los mensajes de odio que proliferan en las redes sociales, sobre todo después de las masacres en Estados Unidos contra personas “diferentes”. “A partir de [la masacre en] Parkland, Florida, le empezamos a dar un seguimiento más puntual a los hechos que han venido ocurriendo en una cultura de amor a las armas y azuzados por la figura presidencial”, dijo Reguillo, quien comparó los discursos de odio con una bestia que emerge y que se intenta contener con retórica y condolencias, pero lo cierto es que “no se ve la manera de desarticular esta cultura de odio. Creemos que es una bestia que está escondida, pero lo cierto es que cada vez hay menos paredes que la contengan” explicó.






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Si bien es evidente el discurso racial en las masacres del vecino país, preocupa que en México se vive una situación similar cuando se piensa en los discursos de odio contra los inmigrantes, activistas, feministas, chairos y fifís, por ejemplo. Rossana Reguillo mencionó que todo esto se debe a que la sociedad está inmersa en “una dinámica instalada donde no se ha logrado aceptar la diferencia”.

En Estados Unidos, con la llegada de Trump a la presidencia, el odio racial de alguna manera estaba contenido; pero, Trump ha sido el combustible para alimentar y agudizar esos sentimientos raciales históricos de los estadounidenses.

Reguillo recordó que los informes y los materiales que prepara Signa_Lab no se limitan al comportamiento de las redes, ya que también buscan realizar análisis sociológicos, antropológicos y psicológicos. Esto permite que los materiales sean de interés para periodistas, académicos interesados en hacer cruces interdisciplinarios, estudiantes que están cada vez más relacionados con el entorno digital y gente curiosa que busca informarse.

El estudio está disponible aqui.