Las playas de Jalisco son seguras para vacacionar: Coprisjal

En invierno las costas de Jalisco son aptas para uso recreativo

Isaura López | El Occidental

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Sin ningún riesgo para el uso recreativo, las playas de Jalisco.. Foto. Cortesía Salud Jalisco

Las playas de Jalisco son aptas para su uso recreativo en el presente periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, informó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL). A través del Programa de Playas Limpias el organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza muestreo al agua de mar durante el año, el cual se refuerza en cada periodo vacacional para prevenir cualquier riesgo a la salud de las y los bañistas.

El jefe del departamento de Salud Ambiental de la COPRISJAL, Rafael Estrada Piña señaló que calidad del agua para uso recreativo es primordial en la protección contra riesgos sanitarios tanto para turistas como de la población local que visita las playas jaliscienses.

“Y se busca evitar diversas afecciones a la piel, ojos y tracto digestivo, padecimientos comunes cuando se está expuesto a altos niveles de contaminación”.

Te recomendamos

El funcionario señaló que luego de los muestreos realizados al agua de las playas de Jalisco, éstas se encuentran dentro de los parámetros permisibles y son totalmente aptas y seguras para disfrutarse estas vacaciones de invierno.

“Las playas que nosotros monitoreamos son Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis; todas ellas se encuentran dentro del límite permisible actual de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, precisó.

El Proyecto de Monitoreo de la Calidad de Agua de Mar para Uso Recreativo se implementó en abril de 2003 en los principales destinos turísticos del país y tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas (bañistas), tomando en consideración la concentración de enterococos. Lo mal es que los vacacionistas siempre arrojan desechos al mar y eso hace que el entorno se contamine. El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a periodos vacacionales que se consideran tres al año.

Agua, nutriente esencial para el cuerpo

En otra información, la Secretaría de Salud Jalisco destaca la importancia del agua que es un nutriente esencial para la vida, la salud y el cuerpo. Es el componente más abundante del cuerpo humano, participando en prácticamente todos los procesos fisiológicos.

“Dada su relevancia, el consumo de agua es la opción más saludable para saciar la sensación de sed. Además, brinda grandes beneficios, como permitir la absorción de nutrientes esenciales, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, facilitar el riego sanguíneo, y mejorar la digestión, informó Adrián González Díaz, Promotor de la Estrategia de Estilos de Vida Saludable del Programa Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Destacó la importancia de mantener una hidratación en época de frío a cualquier edad ya que contribuye de manera importante en la regulación de la temperatura corporal y mantiene la piel elástica y en buenas condiciones.

“No consumir suficiente agua puede derivar en la deshidratación, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del agua pero que, de manera general, se presenta por la presencia de mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito”, dijo el funcionario.

No existe riesgo para las salud de los bañistas en estas vacaciones. Foto. Cortesía Salud Jalisco

González Díaz sostuvo que un consumo insuficiente de agua puede afectar las funciones cerebrales como el estado de ánimo y la cognición que es la capacidad para procesar la información percibida en las actividades diarias. En personas sedentarias o moderadamente activas y bajo condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración, sin embargo, el aumento de la actividad física y en condiciones de diferente temperatura como la práctica de deportes, caminatas largas o esfuerzos físicos, aumenta considerablemente la pérdida de agua corporal por el aumento de la sudoración.