Las Paritaristas se pronunciaron en contra de la paridad “a conveniencia” en el municipio de Tlaquepaque, donde se limita a mujeres la elección extraordinaria del 28 de noviembre como lo aprobó el Congreso del Estado con el argumento que es una “una acción afirmativa de género”.
Estiman que este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita el fallo sí respeta la convocatoria como la aprobó el Legislativo de sólo para mujeres o le da para atrás.
Podría interesarte:
Las paritaristas lanzaron el reto a los partidos políticos a impulsar iniciativa que garantice que los municipios más poblados sean gobernados en forma paritaria.
La diputada Mara Robles Villaseñor, indicó que impulsará en la próxima Legislatura y que es respaldada por Las Paritaristas la iniciativa en pro de la paridad en las candidaturas para modificar el Código Electoral del Estado de Jalisco, y establecer la obligación de los partidos de postular, en los 10 municipios con mayor población (Zona Metropolitana de Guadalajara) y rentabilidad electoral, a hombres y mujeres en forma paritaria, generando reglas claras que otorguen certeza y definan los criterios para evitar que cada proceso electoral se hagan ajustes a conveniencia de distintos intereses.
La paridad no debe depender de los intereses políticos de nadie, apuntó. “Consideramos que los municipios como: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonal, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, y Zapotlán el Grande, deberán alternar a hombres y mujeres en la designación de candidaturas en el orden aquí descrito, en donde respeten la paridad. Esto evitará que municipios como Zapopan y Guadalajara puedan postular contendientes del mismo género, por ejemplo, para hablar de una paridad real.
En la rueda de prensa en el Congreso del Estado convocado por Las Paritaristas, Natalia Juárez, ya que no habrá un piso parejo en las campañas, ya que Amaya tiene todo el año en campaña, lamentó el uso “perverso y cínico” de la paridad.
Mara Robles, destacó que al interior de Movimiento Ciudadano hay mujeres como Mirza Flores Gómez, feminista y defensora de esta lucha que pugnan por estos derechos. No están en contra de Citlalli sin embargo, pugnan porque lleguen mujeres a los cargos públicos de presidentas municipales, pero no utilizando la paridad como pretexto.
La regidora de Morena Candelaria Ochoa, manifestó que el Congreso del Estado no tiene facultades para modificar la convocatoria y será el Tribunal el que lo determine.
Criticaron que Movimiento Ciudadano haya utilizado la paridad para su conveniencia.