Después de un tratamiento de cáncer de mama, que requiere de una mastectomía, las pacientes pueden verse afectadas psicológicamente al afectarse su imagen corporal y su autoestima; por ello, una opción que se debe ofrecer tras este proceso es la reconstrucción mamaria.
El especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, Alejandro Maciel Miranda, cirujano plástico y consejero de la Asociación DAR (Decídete a Reconstruirte), se pronunció porque las mujeres que pasan por este proceso cuenten con la información suficiente sobre la reconstrucción mamaria la cual puede realizarse al mismo tiempo que la mastectomía, o a los meses o años después.
Chécalo:
“Quienes deciden hacerse una cirugía plástica para reconstruir sus senos recuperan su autoestima y logran un equilibrio psicológico, que fue alterado por el cáncer de mama y la privación de un órgano, que tiene un alto simbolismo femenino”.
Para el especialista en México el sector salud público y privado ha avanzado en las campañas de concientización, detección y tratamiento de cáncer de mama; sin embargo, existe un rezago y falta de difusión de información sobre la reconstrucción mamaria para pacientes que sufrieron una mastectomía derivada del tratamiento contra este cáncer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnóstica a una mujer con cáncer de mama. En México este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 a 59 años, y una de cada 9 mujeres está en riesgo de padecerlo.