Al 40% de construcción va el sistema de abasto de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara desde la presa de El Zapotillo y se espera que en enero del 2024 comience a bombear agua hacia la ciudad, explicó el gobernador Enrique Alfaro al supervisar los trabajos en la zona de Valle de Guadalupe.
Al realizar una gira de supervisión de obra, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionó que los trabajos de “todo el sistema El Zapotillo-El Salto-Red Calderón van caminando muy bien y nos van a permitir tener los tres meteos cúbicos de agua que se tienen planeados aprovecharse del Río Verde y sumados a los dos metros cúbicos que vamos a aportar del sistema de rehuso para uso público urbano tendremos los cinco metros cúbicos que nos comprometimos aportarle a la Ciudad” y así garantizar el agua para los próximos 50 años.
Podría interesarte → A punto de concluir las obras en la Presa El Zapotillo
Uno de los puntos a los que acudió fue la presa El Salto, ubicada en Valle de Guadalupe, la cual está al 95% de su capacidad y que es considerada como positivo debido a que aún no se termina la etapa de estiaje y de mayor intensidad de calor con temperaturas por arriba de los 30 grados.
Además destacó el esfuerzo que hace el Gobierno Federal en apoyar esta obra y aportar los recursos que se necesitan para la construcción del acueducto y las llamadas ventanas de la cortina de la presa para desfogar el exceso de agua y así evitar inundar tres pueblos aledaños.
Ahí mencionó que al concluir el 2023 se tendrá resuelto el problema de abasto de agua para Guadalajara y todo esto es un trabajo que surgió de los acuerdos alcanzados entre habitantes de las comunidades de Temacapulin, Acacico y Palmarejo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para no inundarlos.
De esta forma se articuló un sistema de presas, acueductos y sistemas de bombeo “que nos permitan conectar la presa de El Zapotillo con el acueducto hacia la presa El Salto, de ahí a la presa La Red” y así al resto del sistema hasta llegar a Guadalajara.
Mientras que el director de la Cuenca Lerma-Chapala de la Comisión Nacional del Agua, Ernesto Romero Cárdenas explicó que q la fecha se tiene contratadas todas las obras para la presa y el acueducto que tendrá un total de 52 kilómetros, dos plantas de bombeo y la inversión para este año es de cinco mil 300 millones de pesos que con la aplicada del año pasado supera los seis mil millones de pesos y el costo total será de siete mil 162 millones de pesos.
Te recomendamos → En 2023, habrá más agua para el Área Metropolitana de Guadalajara: AMLO
En el caso de la presa El Zapotillo “estamos trabajando en las seis ventanas que se hacen para evitar la inundación de los pueblos, es un trabajo delicado porque estamos demoliendo la estructura que es un concreto compactado con rodillos y estamos haciendo el anclaje, no se puede trabajar en todas las ventanas juntas” y se estima que en julio tener ya las obras de desvío.
Así se podrá garantizar que durante las lluvias del 2024 comience a almacenar agua y así distribuirla hacia Guadalajara.