La crisis de la salud mental se agudizó desde el primer año de la pandemia Covid-19, las estadísticas muestran una epidemia mental en los diferentes grupos etarios, siendo las mujeres las más afectadas.
En el 2020 y 2021 en Jalisco de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSJ), 904 personas se quitaron la vida, esto representa entre un año y otro un aumento de 49%, esto es que en el primer año de la pandemia hubo 363 suicidios y al siguiente 541.
Te recomendamos:
De este total, 16% de los suicidios fueron mujeres, esto es, 148 casos. Una cifra de alta preocupación para las y los especialistas, quienes a través del diálogo “Mujeres, Salud Mental y Pandemia” señalaron que la “pandemia generó distintas reacciones como cuadros de ansiedad y depresión sobre todo en mujeres”.
En el conversatorio en el marco del mes de la mujer “el cuidado derecho universal y tarea colectiva'', las expertas dieron algunas alternativas de atención y redes de apoyo para la salud de las mujeres.
Por otro lado, expuso la Jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud Mental de SALME, Eli Villar García expuso que durante la pandemia hubo un retroceso en la equidad de actividades domésticas debido al confinamiento; aunque el sector femenino realiza actividades económicas se vio restringida por el cuidado familiar y el quehacer no remunerado como es el trabajo doméstico.
“El esposo sigue con sus investigaciones con su trabajo, pero la mujer tiene que encargarse de la limpieza, de la alimentación, de los hijos y a lo mejor hasta de los víveres, entonces yo creo que todo el avance que se había conseguido con la equidad tuvo un retroceso importante, la mujer se sobre estresó en este tiempo de pandemia”.
Esta situación generó trastornos mentales como depresión y ansiedad. De acuerdo con datos mundiales, la jefa de Enseñanza, Capacitación e Investigación en CAISAME Estancia Prolongada de SALME, Ana Victoria Chávez Sánchez que de cuatro intentos suicidas tres son en mujeres.
“A grandes rasgos la ansiedad está ligada al miedo, a la preocupación, alguien con un trastorno de ansiedad va a presentar preocupaciones desmedidas todo el tiempo, todos los días y eso va a repercutir en cómo se desempeña en su trabajo, en su casa, si es estudiante”.
Algunos síntomas son taquicardia, sudoración, dolores de cabeza, mareos. Explicó que la depresión no es lo mismo que sentirse triste, esto es se presenta por más de dos semanas con diferentes formas de comportamientos de sueño, mental y actitudes.
La Jefa de Enseñanza CAISAME indico que el año pasado se vieron cerca de 10 mil niños y niñas con síntomas de depresión y 300 mil personas adultas.
Con la apertura de los servicios de salud mental, comentó que “Poco a poco se están brindando más espacios, se están brindando más lugares para estancias y psicólogos que puedan atender toda la demanda de salud mental en la población”.
En el Instituto de Salud Mental aumentó el número de llamadas en la línea de atención en crisis con cinco mil llamadas relacionadas con la ansiedad y tres mil por depresión.
En el estado hay centros integrales de salud mental conocidos como CISAME, a través de los cuales también hay consulta externa en distintos puntos del estado.