Durante la temporada de calor, el médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, advierte que los alimentos tienden a descomponerse más rápido.
En particular se refirió al caso de la leche y sus derivados, productos cárnicos, incluidos los pescados y mariscos, la recomendación que hizo el especialista es ingerirlos sólo si proceden de lugares que garanticen su conservación en redes de frío, así como higienizar manos y utensilios al prepararlos en el hogar.
Chécalo:
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva (29 de mayo), Atilano García, señaló que mantener una higiene adecuada al preparar y consumir alimentos ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales, cuya incidencia es mayor cuanto más aumenta la temperatura ambiental.
“Cuando hay una infección gastrointestinal el paciente puede presentar síntomas como diarrea, vómito, dolor de estómago, pérdida de apetito, fiebre. Aunque se pueden ver afectadas personas de todas las edades, quienes más nos preocupan son los niños y los adultos mayores, por sus condicione biológicas”, subrayó.
Exhortó a la población mantenerse hidratada, preferentemente con agua simple. Si se llega a presentar el cuadro clínico ya descrito y no mejora con el paso de las horas, es necesario acudir a consulta médica.
“Si el caso se puede atender en casa, la dieta que se recomienda es a base de alimentos sin grasa ni irritantes, abundante en verduras y frutas que de preferencia tengan un efecto astringente, como manzana, guayaba, naranja. Evitar los lácteos y dar al paciente sobres de Vida Suero Oral para que su organismo recupere las sales minerales que perdió con la deshidratación”.
El médico del IMSS reiteró el hábito del lavado de manos para prevenir Covid-19, ya que esta práctica ayuda también a reducir las posibilidades de desarrollar una infección del aparato digestivo.