Las dos caras de Puerto Vallarta: De destino turístico consolidado a un municipio con carencia

Fuera de la zona turística, en Puerta Vallarta hay habitantes que viven en la pobreza

Víctor Ramírez / El Occidental

  · lunes 11 de marzo de 2024

Puerto Vallarte resulta un edén solo para aquellos que pagan hospedaje. Foto. David Tamayo / El Occidental

Falta de transporte público, calles de tierra, carencia de áreas verdes y poca iluminación, con agua potable a medias, así se vive en el otro Puerto Vallarta, el cual está a unas cuantas cuadras hacia arriba del malecón y de la zona hotelera en donde se concentran la mayor parte de los esfuerzos de remodelación y de mejorar la imagen día con día, una industria que aporta empleo y sin la que difícilmente sobreviviría la comunidad, según los hoteleros.

El claro ejemplo, se tiene en la experiencia que vive todos los días Félix Aréchiga, quien a sus más de 70 años debe de caminar con un bastón y cuidarse de no resbalarse cuando llueve porque las calles donde vive son de tierra y con el agua se tornan resbaladizas, se acumula el agua y el lodo se pega a su ropa y calzado, pero sobre todo caminar despacio porque las calles están demasiado inclinadas y para su edad, el peso le puede ganar y rodar.

Te recomendamos:

“Aquí nos hacen falta calles, arreglarlas porque las tenemos, pero algunas no están ni empedradas y las demás, ni hablar porque ni siquiera están planas y tienen baches, montículos y hierba, lo que nos hace complicado poder realizar nuestras actividades, que no están a más de 10 minutos del centro de Puerto Vallarta en transporte", comentó el adulto mayor.

En Puerto Vallarta, según el reporte más reciente del gobierno mexicano sobre la pobreza, hay unas 20 mil 38 personas que no tienen acceso a los servicios básicos de la vivienda. Del transporte, el cual no se vio que pasara ni siquiera cerca de su calle en más de media hora, indicó que “es muy complicado, está pésimo todo eso” y para poder bajar al malecón “tenemos que esperar hasta media hora o mucho más y sobre todo el trabajador lleva el tiempo medido y por pésimo el servicio llega tarde” y en ocasiones ya no los dejan entrar.

Hay unas 20 mil 38 personas que no tienen acceso a los servicios básicos de la vivienda. Foto. David Tamayo / El Occidental

Una importante cantidad de personas que viven en las zonas marginadas, más alejadas o con un sistema de transporte público deficiente, son las que trabajan en los grandes hoteles y se les complica llegar por las mañanas a sus fuentes de trabajo y por las tardes a sus hogares.

En el Malecón nunca es de noche; pero en el resto de Vallarta...

En la zona hotelera anochece, pero permanece toda iluminada, la vida nocturna no para un solo día y hay quienes afirman que Vallarta nunca duerme, porque nunca descansa. Lo mejor de las luminarias Led se ha colocado a todo lo largo del malecón y en el Vallarta antiguo.

Mientras que en la “parte bonita” se ven estructuras sólidas, sin tantos problemas de filtración, con todos los servicios a la mano, muchas de ellas modernas, a unas cuadras de esa zona las casas aún sin enjarres que cubran los ladrillos, rejas a medio terminar, perros en las calles y algunas animales como gallos y gatos. Lo mismo en la luz, subes el cerro y se va oscureciendo, como lo explica don Jorge, empleado de un hotel.

Hospedaje por plataforma, la Revolución total

A todo esto se suma que con la llegada de plataformas de renta de inmuebles para hospedarse, que comienza a pegarle a los hoteleros, ya que si bien llegan más turistas cada año, ahora ya no lo hacen a los hoteles. Buscan espacios más baratos y en los que se puedan hospedar más tiempo por menos gasto y eso provocó que los turistas extranjeros se aventuren a irse más allá de la zona turística.

La comunidad se beneficia, hay quienes le han construido a su casa otro cuarto o de plano otra finca. En las partes marginadas o consideradas de bajos recursos comienzan a verse inmuebles renovados y de los que salen turistas extranjeros, comen en las fondas y negocios de los alrededores y con eso los grandes restaurantes tampoco tienen una afluencia extraordinaria ya que incluso los antros para jóvenes en el malecón llega a lucir hasta vacíos.

En los últimos meses se han presentado más robos que antes. Foto. David Tamayo / El Occidental

La empresaria del ramo de la salud, Teresita Marmolejo, al ser cuestionada si Puerto Vallarta concuerda con la denominación de qué es el municipio más seguro dijo que “la nota suena muy bonita y nos encantaría que así fuera pero la realidad que tenemos es muy diferente, en los últimos meses hemos detectado que se han presentado muchos robos que anteriormente no existían y se debe a un descuido y desorden del actual gobierno”.

No dudó en señalar que en el pasado eran una ciudad bastante segura, la calidez de su gente era destacable pero en los últimos meses la zona en la que más se refleja esa inseguridad es en la franja hotelera, la zona comercial, pero son robos y asaltos a mano armada.

“En las mismas tiendas estamos en un grupo en el que día a día los gerentes y encargados de seguridad de las tiendas monitorean lo que sucede y todos los días hay asaltos y eso hace que la sensación de seguridad ya no sea como antes”, mencionó.

La prestación de servicios en las colonias alejadas del malecón es mala. Foto. David Tamayo / El Occidental

Reconoció que la prestación de servicios en las colonias alejadas del malecón es mala, en algunas de ellas se puede ver la basura acumulada en algunas esquinas y en las colonias que están fuera de la franja hotelera.

La industria del turismo, parte clave

Álvaro García, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta mencionó que el destino ha crecido como cualquier ciudad media con todos los servicios y eso para poder atraer a los turistas que es su principal fuente de ingresos, sin ellos no podrían subsistir ya que son un destino sin grandes industrias a los alrededores.

“Creo que como cualquier ciudad que ha crecido a través de los años, en la parte hotelera y servicios turísticos, necesita de toda la infraestructura para que todos los colaboradores de los hoteles o de la industria turística, tenga su desarrollo en lugares estratégicos”, indicó.

Desde su punto de vista los servicios públicos son completos pero no suficientes, sobre todo porque a Puerto Vallarta llegan los habitantes para hacer uso de la infraestructura y servicios como el de salud y eso hace que lleguen más personas todos los días.

Sigue leyendo:

“Sobre todo para los servicios que en su momento son de carácter público y veo muy importante que como zona conurbada se vaya cubriendo por los dos estados los servicios públicos” sobre todo en Nayarit para que libere la presión sobre Puerto Vallarta. Desde su punto de vista el destino debe enfocarse en el turismo aéreo como una forma de desahogar las vialidades que se colapsan con la cantidad de personas que circulan todos los días entre ambas entidades.

“El traslado de cualquier persona ya sea visitante o que viva en el destino, es importante que las vialidades sean fluidas, ya se tiene tiempo el tema del puente Federación y esperar a ver qué Gobierno le toca hacerlo y liberar un poco el tráfico de la avenida Francisco Medina Ascencio” que es la principal y única que cruza toda la zona hotelera.

La idea es ayudar de forma agradable al turista que llega cansado de manejar más de cinco horas desde Puerto Vallarta o de los procesos de internación a través de las aduanas en el caso de los extranjeros que utilizan los servicios del aeropuerto. Para Álvaro García en cuanto se concluya el último tramo de la autopista Guadalajara­, Puerto Vallarta y va a liberar de una importante cantidad de vehículos del tramo de Guayabitos (Nayarit) al ingreso de Puerto Vallarta.

Además desde el ámbito de la tecnología se pueden hacer diversos cambios como un mejor sistema de semaforización, en cruces que son de mayor problema de circulación que se desarrolle la infraestructura que sea necesaria como puentes o pasos a desnivel, pero también mejorar la iluminación, la recolección de basura y todo lo que sume a ser un mejor destino.