La ilusión de volver a las aulas todavía no es posible para estudiantes de algunas escuelas particulares en Jalisco, pues con el argumento de que la mayoría de padres de familia eligieron continuar en la virtualidad para prevenir contagios de Covid-19, hay instituciones que mantienen sus puertas cerradas.
Una de ellas es La Salle Guadalajara, el colegio que ofrece formación desde preescolar hasta preparatoria y que argumentó –sin mostrar evidencia de las votaciones- que se iban a mantener trabajando a distancia, porque así lo había elegido la mayoría de mamás y papás.
Te recomendamos:
Esa decisión incomodó a padres de familia y estudiantes, que aseguran, al menos en los grupos de WhatsApp donde mantienen comunicación con el resto de compañeros de clase, todos afirman haber elegido la opción de regresar a clases presenciales en este ciclo escolar.
Pero incluso aunque solo uno hubiese elegido la presencialidad y el resto estudiar desde casa, la escuela debería estar abierta, aseguró Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación en Jalisco.
“Si hay uno, dos o tres niños que decidan o sus padres decidan el regreso presencial, los maestros estarían obligados a atenderlos de manera presencial y si el resto decide no regresar es voluntario… Y si los maestros tienen la voluntad de atender en la virtualidad a los que no están presencial, no está prohibido”, dijo el funcionario estatal.
A decir de madres y padres de familia consultados, la escuela se mantiene en condiciones apropiadas para abrir, pues así lo pudieron constatar la semana pasada que acudieron a comprar los libros en la institución ubicada en la colonia Lomas de Independencia, al norte de Guadalajara y en ese sentido, el subsecretario de Educación agregó:
“Los que desean clases presenciales basta con hacerse presentes al plantel y llevar a sus hijos y los planteles tienen que estar preparados para recibirlos de manera presencial”.
Díaz Arias consideró que puede ser una confusión de parte del colegio lasallista Febres Cortero y espera exista disposición para atender a la brevedad la voluntad de padres de familia y estudiantes que desean volver a las aulas.
De acuerdo con datos estatales, en Jalisco hay un millón 660 mil 553 estudiantes de educación básica y el 84.4% eligieron la asistencia a clases presenciales, lo que representa un millón 402 mil 337 estudiantes que desde hace más de una semana volvieron a la escuela, motivo por el cual madres y padres de familia con hijos en La Salle, donde la inscripción va desde los 6 mil 650 hasta los 7 mil 600 pesos y las mensualidades entre 2 mil 870 y 4 mil 280 pesos, de acuerdo al nivel de estudios, están inconformes con que la escuela se mantenga cerrada a pesar de que prácticamente todas las instituciones públicas y privadas ya abrieron.