Las auroras boreales afectan a la electricidad y tecnología, y no al ser humano: expertos UdeG

El ser humano tiene una doble protección por el campo magnético y la atmósfera por ello es que no se ve afectado en su salud

Isaura López / El Occidental

  · viernes 17 de mayo de 2024

El fenómeno de la tormenta geomagnética, también puede llegar a afectar algunas otras actividades diarias. Foto. Anders Jildén / Unsplash

La tormenta solar o el avistamiento de auroras boreales registrado la semana pasada no afecta la salud de la población, sin embargo, los sistemas de comunicación y navegación, electricidad y tecnología con magnetismo sí pueden llegar a dañarse.

A una semana de este fenómeno, los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) hicieron un análisis y perspectivas sobre el fenómeno de las auroras boreales, resultado de una tormenta geomagnética solar y su impacto en las telecomunicaciones.

Te puede interesar:


El profesor investigador del departamento de física del CUCEI, Alejandro Márquez Lugo, explicó que el ser humano tiene una doble protección por el campo magnético y la atmósfera por ello es que no se ve afectado en su salud.

Con relación a la tecnología comentó “Si corremos peligro en cuanto a la tecnología. Todo lo que tenga que ver con electricidad y magnetismo se ve afectado, entonces, redes eléctricas, telecomunicaciones, incluso tuberías de gasoductos y poliductos que también tienen partes metálicas también pueden sufrir corrientes eléctricas, pero lo que sería la tecnología electromagnética si es susceptible de sufrir daños, pero nosotros como seres vivos estamos a salvo”.

Alejandro Márquez, señaló que luego de los eventos solares registrados en septiembre 1859 en Carrington, en marzo de 1989 en Bastilla y en octubre de 2003 en Halloween dan indicios para predecir y proteger las instalaciones eléctricas.

El fenómeno de las auroras boreales, registrado el pasado 10 de mayo que se pudo apreciar en algunas entidades federativas del país, señalaron los expertos de la UdeG que en México no hay registro de alguna afectación de cortes de energía eléctrica.

El profesor investigador Alberto Santiago Hernández, detalló que el fenómeno de la tormenta geomagnética, también puede llegar a afectar algunas otras actividades diarias como son los satélites, las telecomunicaciones, los sistemas de posicionamiento global, la navegación aérea y en menor medida dependiendo de la magnitud el sistema de generación y distribución de energía eléctrica

“Hasta el momento no se ha reportado en México que haya algún tipo de afectación, seguramente en altitudes más altas se podrían haber registrado algún tipo de fallas en señales o quizás en posicionamiento global”.

Los expertos de la Universidad de Guadalajara indicaron que este tipo de fenómenos podría tener el máximo solar a finales de 2024 y principios de 2025.

  • Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital