Tras la declaración del Gobernador Enrique Alfaro de que entrará la "responsabilidad individual" y cada quien se responsabilizará de la comisión de sí mismo y de su familia, este viernes se observó una Zona Metropolitana de Guadalajara "relajada ".
Y aunque no se les nota mucho la preocupación a las personas, ya que andan de compras, caminando como si todo fuera normal por las calles del centro de la ciudad y en municipios metropolitanos también se observa que las personas prefieren andar fuera que estar en sus casas, sin embargo, lo que se vio este día fueron cola en los laboratorios autorizados para aplicar la prueba Covid -19 como el de avenida Américas y avenida México.
Chécalo:
Tráfico intenso, en algunas zonas y avenidas principales con "cuellos de botella"; mercados municipales como el tradicional muy conocido el de "Santa Tere" donde efectivamente entras y te toman la temperatura, te dan gel, hay letreros del uso obligado del cubrebocas, mantener la distancia entre un asiento y otro por la "sana distancia", lo cierto es que en el lugar había numerosas personas y gente sentada una pegada a la otra en los establecimientos de comida.
Las zonas de Tesistán, Nextipac, San Isidro, con grandes concentraciones de personas. Avenidas como López Mateos en su paso a desnivel hubo momentos y en algunos tramos a vuelta de rueda los automóviles, así como la avenida Juan Gi Preciado.
La tranquilidad de los días de confinamiento, calles y avenidas dolas, negocios cerrados, hoy es otro panorama, actividad, tráfico y movilidad de personas de forma intensa.
Es de aclarar que a nivel nacional el semáforo está en rojo y las personas sobre todo las que pertenecen al grupo de vulnerable: mayores de 60 años, embarazadas, con afectaciones con comorbilidad, menores de 5 años deben permanecer en sus casas, sigue vigente el llamado #QuedateEnCasa.
Esta relajación el día de hoy se notará dentro de 14 días con mayor incremento en contagios y muertes.