Más de dos millones de semillas para reforestar diversos bosques que han sido presa de los incendios serán lanzadas en los próximos días con el apoyo de la asociación civil Earth Army, la cual asumirá el costo de la operación de los aviones que se utilicen señaló Marco Alberto Jiménez fundador y presidente de la asociación.
A través del método denominado “bombs de vida” o “seed bombing” se harán una especie de bolas con arcilla o barro y dentro irán semillas de vegetación endémica o nativas de la región que serán entregadas por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco.
Chécalo:
Para llevar a cabo esta reforestación que es considerada menos agresiva que la plantación que se venía haciendo en los bosques tras un incendio, ahora entre el 31 de mayo y 2 de junio se podrá abarcar más de 600 hectáreas de diversas zonas que fueron siniestradas el año pasado, se espera que alrededor del 40% de la totalidad de las semillas “plantadas” con este bombardeo que se hará "desde el aire" sobrevivan. A esta acción se suma la empresa de aviación Alta Actitud la cual prestará cuatro aeronaves, convirtiéndose en un aliado esencial en esta reforestación masiva, ya que cuenta con los aviones adecuados para realizarla.
Explicaron que en la selva de Chiapas ya se han lanzado un par de millones de semillas y sobreviven alrededor del 35% de las mismas, pero en este caso se espera que sea un mínimo del 40% y aprovechar que están por llegar las lluvias y con eso tener mayor éxito en las acciones a realizar en el Bosque de San Esteban, Cerro Viejo y otras áreas de Zapopan y Tlajomulco.
El titular de Medio Ambiente Sergio Graff, señaló que este año no se realizará la reforestación aérea en el Bosque de la Primavera debido a que es necesario dejar pasar un año para que el suelo se recupere del daño generado por las llamas y el calor, pero servirá para que a lo largo de este año de descanso se puedan recolectar semillas endémicas de la zona y todas las especies que ahí surgen.
“Ahorita se está tratando de aprovechar la colecta de pinos para poder tener algo de semillas, pero también se estará buscando con la Comisión Nacional Forestal para esto y colecta de semilla de encino. El tiempo que va a requerir la recuperación del área, ahorita los trabajos más importantes que queremos hacer es la protección de suelos y esperar cómo se dan el proceso de regeneración natural”.
En el caso de las zonas que no logren regenerarse de forma natural y efectiva después de estos incendios es en donde se focalizaría la aplicación de esta reforestación aérea y reforzada con plantaciones tradicionales.