"Tenemos que salir de estos casos de denuncia a que ya no existan estos casos de acoso (sexual), y eso pasa con campañas de prevención, y que convivamos bajo una lógica de una cultura de paz, está rebasado por prevención, los casos están sucediendo por estos casos y tenemos que actuar", sentenció el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
A mediados del mes de marzo pasado EL OCCIDENTAL rió a conocer el caso de dos jovencitas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que fueron víctimas de violencia sexual, por lo que inmediatamente se tomaron medidas precautorias que derivó en la suspensión de los agresores, quienes también eran estudiantes de dicho centro universitario, de acuerdo a lo que declaró a este medio el defensor de Derechos Humanos Dante Haro en esas fechas.
En entrevista el Rector confirmó que se tomaron medidas precautorias de estudiantes que han sido señalados y han sido suspendidos de la Universidad y se está dando seguimiento. La Comisión de Responsabilidades avanza y "hemos estado en contacto con todas las personas".
Relacionado:
Admite que después de haber sido denunciados se dio el retorno de uno de ellos y con los "cambios de administración pensaron que con el cambio de rector no se iban a enterar que había una suspensión pero se tomó medidas inmediatamente el día de ayer y estaremos pendiente esto se siga llevando conforme a derecho", subrayó.
Los jóvenes señalados como agresores se han amparado, pero la Universidad tomó la suspensión como medida precautoria. "Todas las garantías a todas las jóvenes que han señalado estos casos hasta que se resuelva seguirán las medidas precautorias".
Se llegará hasta las últimas consecuencias con una sanción hasta que termine el procedimiento y se lleva a cabo, apuntó Villanueva.
"Existe un procedimiento que se tiene que desahogar aclaró. Y por primera vez se tomaron medidas precautorias. Para acabar con estos casos se tiene que distinguir de los niveles de competencia de cada quien. Atención psicológica, jurídica,lo que se necesita se está dando. Y el procedimiento administrativo vía Comisión de Responsabilidades se irá hasta las últimas consecuencias", detalló.
Universidad:
Asimismo, señaló que se está diseñando toda un campaña de cultura de la paz, por lo que trabaja con el defensor de los Derechos Humanos de la Universidad, Dante Haro, para el fortalecimiento de su oficina.
Está en una casa rentada,pero ya le dijo que contará con su apoyo para que tenga el personal que necesita para estos casos sea personal médico, psicológico, jurídico e instalaciones dignas para que la gente se sienta cómoda al acudir a denunciar y darles esa certeza que requieren manifestó el Rector.