"Aquí estás segura" es la nueva estrategia que implementarán los restauranteros de Jalisco para apoyar las acciones preventivas y de combate de la violencia hacia las mujeres y junto con el personal del Sistema Estatal de Video Vigilancia Escudo Urbano C5 buscan garantizar espacios seguros y con atención inmediata, de inicio se suman 100 establecimientos y la intención es llegar a los más que se puedan.
El principal objetivo de este proyecto es atender las emergencias de género y de dar un espacio seguro para las mujeres, pero también se podrán atender emergencias médicas, ambientales, seguridad pública y hasta de protección civil, esto a través del sistema que se otorga con el programa Soft Restaurante que utilizan los negocios para elaborar sus comandas.
Te puede interesar:
Mario Ávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Jalisco, mencionó que “el principal promotor es cuando llego al restaurante y al abrir el sistema me parece la publicación y sólo tengo que darle aceptar o no, con los clientes queremos que en los restaurantes puedan tener en los baños alguna calcomanía, en los menús, las puertas y algunas lonas que se colgarán en el exterior del establecimiento.
Una de las formas de indicar la situación de riesgos es que la persona ingrese al restaurante y haga la seña universal de auxilio o ayuda que es la de palma abierta doblar el dedo pulgar y luego cerrar los otros cuatro dedos para envolverlo, seña que se ha difundido en todas las redes sociales a través de diversos videos.
La operación es sencilla –dijo- y si “"e sientes atacada, vulnerada, o que la cita que se hizo en un restaurante no va como la esperaban, simplemente tienes que hacer la seña internacional de que necesitas ayuda o de que te sientes desprotegida y de ahí corre todo el protocolo" de atención del personal del establecimiento en cuestión.
Dijo que desafortunadamente habrá municipios en los que no se pueda aplicar el programa ya sea porque no cuentan con los sistemas necesarios o las autoridades no tienen la suficiente fuerza de policías o en las delegaciones “no hay policías y lamentablemente son cuestiones en las que todavía hace falta” trabajar.
Pero también la apuesta es que el programa “funcione pero precisamente de la forma contraria a lo que mucha gente espera verlo, es decir, mucha gente quisiera que cada mes saliera a reportar cuántos incidentes se abordaron y la idea es que tratamos de hacer publicidad para que no haya incidentes en nuestros restaurantes”.
Mientras que Ruth Irais Velazco, titular del Escudo Urbano C5, mencionó que este es el resultado de más de dos años de trabajo que abarca desde la preparación de los protocolos a aplicar en el programa, más allá de los programas y la intención es que pueda funcionar.
"Desde Escudo Urbano estaremos seguros que aquella activación que se realice por medio de este medio tecnológico es que realmente representa una emergencia, de igual forma buscaremos continuamente fortalecer aquellas modificaciones en materia de seguridad, protección civil, seguridad laboral y aquellos nuevos modus operandi que se puedan presentar", indicó.
Recordó que las diversas formas de violencia contra las mujeres aumentaron de manera exponencial tras la pandemia de Covid, es que se lanza este proyecto para buscar alternativas para prevenirla en lugar de ser reactivos a sucesos ya consumados.
Aquellos establecimientos que se sumen al programa contarán con material multimedia para empezar con la capacitación de su personal en la forma de operar, de cómo aplicar el protocolo correspondiente, y el potencial es poder llegar a los 37 mil establecimientos afiliados a la CANIRAC.
Programas fallaron por cuestiones de confianza en el sistema electrónico
Al cuestionarlo de por qué fallaron los programas de botón de pánico anunciado en años anteriores, el dirigente restaurantero mencionó que el principal obstáculo fue la confianza de los dueños de los establecimientos en el programa que se implementaría y en el que tendría que intervenir la policía municipal
"En algún momento dado supe de esta campaña de los botones pero lo hacían las policías municipales y como que la gente se negaba a que la policía se metiera al sistema operativo, instalaran un software y tuvieran acceso al mismo, en este nuevo caso es un software que ya tenemos instalado, nadie le va a meter mano”, indicó.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes