Cada mes se registran en Jalisco al menos siete casos de suicidio, una situación que alerta a los profesionales de la salud mental; además, la línea de atención 075 ha tenido picos altos de casi 400% durante este tiempo de la pandemia.
El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto, mencionó que llegaron a las 40 mil llamadas, las características principales son de mujeres casadas, con escolaridad universitaria y ocupación amas de casa: “Siendo el principal motivo de consulta la ansiedad y depresión”.
Te recomendamos:
Indicó, que el número de atenciones de personas con ideación suicida el año pasado fueron 800, y este año de enero a julio han sido 590. Ante este panorama y en el marco de la celebración del Día Mundial para la prevención del Suicidio a celebrarse el 10 de septiembre, lanzan la campaña “No estás sola, no estás solo, estamos contigo” y la realización de una serie de actividades, sociales, culturales
Ramírez Barreto indicó que el objetivo de la campaña es sensibilizar a los diferentes sectores a buscar ayuda y atender los diversos problemas de salud mental que pueden desencadenar ideación suicida y llegar a la pérdida de la viva,
“Si hemos visto un aumento, por ejemplo previo a la pandemia tuvimos en el 2019, 77 llamadas por ideación suicida, mientras que en el 2020 fueron 268 y a la fecha 317” Ramírez Barreto, señaló que la Entidad se ubica en el lugar número 12 por tasa de suicidio.
En niños y adolescentes, la ideación suicida en 2020 fue de 158 y en lo que va de este año se han registrado 138 niños y adolescentes.
En el marco del Día Mundial se presentará un Atlas sobre Suicidio elaborado en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), y además se realizarán varios eventos de manera virtual.
La línea de atención en crisis 075, da servicio los 365 días del año, las 24 horas del día.