El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el CUCEA dieron a conocer el lanzamiento del "Hospital PYME", una herramienta que dará consultoría gratuita y profesional a micro, pequeñas y medianas empresas para una mejor reactivación económica, de cara a una nueva realidad por la contingencia por Covid-19.
Las asesorías se darán por citas que se podrán realizar en la plataforma hospitalpyme.cucea.udg.mx a partir de ya, y correrán a cargo de 50 profesionales, por el momento, en temas diversos financieros.
"Esta plataforma es un portal gratuito en el cual todo aquel empresario que tenga la necesidad de alguna asesoría de consultar con algún experto, pueda acceder a ellos. Los temas que vamos a estar tratando son varios como contable-fiscal, marketing, etc. Esta plataforma los va a conectar con expertos que los van a llevar de la mano en estos temas y otros como reingeniería de negocios", explicó Rogelio Rolando Rico Huerta, coordinador de área de consultoría del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología del CUCEA.
Aunque la capacidad inicial será la atención de 500 empresas por semana, explicaron que esto cambiará conforme la demanda vaya en aumento.
Por su parte, Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, expresó que la propuesta nació debido a las afectaciones que las PYME han tenido por la pandemia. Dijo que en este sentido, y de cara a la próxima reactivación que habrá de ciertos giros, en la Fase 0 a partir de junio, será necesario que micro, pequeñas y medianas empresas se capaciten o requieran de asesoría para enfrentarse a una nueva realidad.
"Este proyecto está diseñado para ayudar directamente a la sociedad de nuestro estado que más lo necesita. Se trata de poner a su disposición a los expertos universitarios en temas variados como negocios, finanzas, reingeniería de negocios, mercadotecnia, asuntos legales y contables, entre otros que permitan, a través de asesorías, sobre todo a las alternativas posibles que eviten el cierre definitivo de sus negocios".
De manera general recalcaron la importancia de esta iniciativa, ya que el 35 por ciento de las empresas en Jalisco han considerado cerrar definitivamente por falta de liquidez, de las cuales el 4 por ciento ya cerró; el 97 por ciento presentan una reducción de ventas en un 50 por ciento; el 63 han observado aumentos en los costos de operación; mientras que solo el 52 por ciento cuenta con un plan para la recuperación de clientes después de la contingencia.
Señalaron que en Jalisco se estima la existencia de alrededor de 340 mil Pymes, por lo que el programa vendrá a beneficiar a todas estas pequeñas y medianas empresas, ya que la asesoría viene a complementar los apoyos económicos que desde el estado se han gestionado a favor del sector.
Al respecto, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que ya trabajan para que el presupuesto destinado a FOJAL se triplique en el "programa de garantías", así como para que el recurso a las Pymes sea 5 veces mayor.