El alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, encabezó el lanzamiento de la convocatoria para postular nuevos Árboles Patrimoniales en la ciudad.
En el Panteón de Belén, justo en el famoso "árbol del vampiro" que forma parte del acervo patrimonial actual del Ayuntamiento, el munícipe manifestó que esta convocatoria es para incorporar a 11 nuevos ejemplares a la lista.
Te recomendamos:
"Estamos reunidos para cuidar el patrimonio forestal, promoviendo una nueva convocatoria para incorporar a este patrimonio de arbolado 11 nuevas especies. La importancia de que participen es que en Guadalajara prevalezca en todo momento ese acervo histórico de nuestro patrimonio verde".
Recordó que es mediante un comité de expertos en donde se determina qué árboles pueden convertirse en patrimoniales para la ciudad, que pasarían a tener un mayor trato especial para su cuidado y conservación.
"En Guadalajara hemos entendido o hemos puesto al árbol al centro de nuestros espacios públicos, porque estos nos dan servicios ambientales como la captura de contaminantes, la generación de oxígeno, pero también nos dan identidad, nos proporcionan cultura y tradición. Los árboles patrimoniales pueden ser declarados así por su longevidad, por su tamaño, por su historia o por su tradición", manifestó por su parte la titular de la dirección de Medio Ambiente en Guadalajara, Paulina Cervantes.
Mencionó la leyenda del árbol del vampiro, que tiene más de 110 años, como un camichín que nació, según se cuenta, de la estaca encajada al vampiro que había en Guadalajara. Este ejemplar forma parte de uno de los nueve árboles patrimoniales con los que cuenta Guadalajara, por lo cual reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en la convocatoria.
"Así como esta leyenda hay muchos árboles en Guadalajara que seguramente tienen una historia por contar. La convocatoria es invitar a organizaciones civiles, universidades, personas que quieran postular a estos árboles para que a través del comité de áreas naturales se pueda decidir cuáles 11 árboles serán adheridos y podremos distinguirlos y darles el reconocimiento. Estos que serán mejor cuidados, se monitorean, se cuida su salud para que tengan una vida larga", añadió la funcionaria municipal.