Lanzan campaña 'Suelta el cel'; hay 24 percances al día por conducir y textear

A pesar de las 33 infracciones diarias persiste la mala costumbre de automovilistas de hacerlo al manejar

Víctor Chávez / El Occidental

  · lunes 5 de agosto de 2024

Diario registran 24 accidentes por conducir con celular en mano. Foto. David Tamayo / El Occidental

Pese a campañas y advertencias, en Jalisco el uso del celular mientras conducen vehículos automotores una práctica que está lejos de ser erradicada y por más de que se aplican 33 infracciones diarias con multas que van de los mil 628 a los 2 mil 714 pesos, según el primer semestre del 2024, por otro lado se dan 24 acciones diarios y algunos cuestan vidas, mínimo provocan lesiones y pérdidas económicas.

Ante tal escenario, la Secretaría de Seguridad del Estado ha retomado la campaña “Suelta el cel” e insiste ante la ciudadanía con un llamado a evitar dicha práctica, toda vezque esta acción aumenta la probabilidad de sufrir un percance y pone en riesgo la integridad propia y de otros sujetos de la movilidad.

Te podría interesar:

La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, establece en su artículo 124, fracción XI, como medida mínima de tránsito, el “acatar la prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres”.

En ese sentido, del 1 de enero al 30 de junio del presente año, la Comisaría de la Policía Vial emitió 6 mil 382 multas a conductores que fueron sorprendidos en flagrancia haciendo uso del celular mientras estaban al volante, las cuáles van de 15 a 25 veces el valor de la UMA, de acuerdo a lo señalado en el artículo 364, fracción VIII, de la misma normativa. La UMA tiene en estos momentos un valor de 108 pesos con 57 centavos y por lo tanto la multa mínima es de mil 628.55 pesos a 2 mil 714 pesos con 25 centavos.

LOS PELIGROS DE USAR EL CELULAR

De acuerdo a lo que se ha detectado por parte de la autoridad, entre los principales peligros que conlleva el uso de distractores al momento de conducir, como lo es el teléfono móvil, se encuentran los siguientes:

  • Perder la visualización de la vía.
  • Reaccionar tarde ante cualquier incidente.
  • Ignorar sonidos y señales de tránsito.
  • Frenar bruscamente y propiciar un siniestro que puede ser fatal.
  • No percatarse del cruce de algún peatón o ciclista o motociclista.
  • Impide una posición adecuada de manejo.
  • Se pierde el control del vehículo al no tener ambas manos en el volante.

YA HA COSTADO VIDAS

Usar el teléfono celular mientras se conduce o se camina aumenta hasta en ocho veces la posibilidad de sufrir un accidente, asegura el Coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval, quien dijo que eso mismo ocurre cuando se usan audífonos. Detalló que: “Hemos perdido vidas, no únicamente de gente que va conduciendo, sino incluso de peatones, como esos ejemplos que les pongo, pero sí aumenta el caso de los accidentes de gente que va texteando en sus vehículos motorizados de cuatro ruedas, pero es más grave aún cuando hay gente que hemos visto y, no sé si ustedes han apreciado gente que son motociclistas y que van conduciendo con una mano y van texteando conduciendo motocicleta, entonces imagínese”.

Como estos, se calculan 24 accidentes diarios, uno cada hora, algunos muy leves y otros más delicados, desde alcances entre vehículos y frenadas bruscas, caídas, hasta otros más graves como son choques y atropellamientos.

Sin poder precisar el uso del celular como causa, pero ya se han atendido casos donde el uso del mismo ha provocado un accidente donde murió una persona atropellada o incluso una familia de cuatro integrantes, durante una volcadura.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes