Con el objetivo de combatir el acoso y la violencia de género, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo López, encabezó el arranque de la campaña "Reconócelo, el acoso es delito", que se implementará en las Líneas 1 y 2 del Tren Eléctrico Urbano.
La funcionaria explicó que esta campaña consistirá en acciones de socialización, a través de banners y otras actividades, sobre la importancia por generar ambientes seguros y qué se considera como violencia de género, a lo largo de varias estaciones de ambas líneas del tren. Además, se contará con personal especializado para orientar a quienes pudieran ser víctimas de acoso.
Esta primera parte de la campaña tendrá una duración de un mes, en la cual también se realizarán encuestas para identificar los puntos en donde más se presentan problemas de acoso, a fin de en un futuro poder establecer mayores y mejores políticas para inhibirlo.
"Una vez terminado este levantamiento, estaremos dando a conocer las cifras que nos permitan con esta campaña saber qué modificaciones se han hecho, si las personas han entendido la situación en la que nos encontramos y a partir de ahí poder focalizar estas campañas en espacios específicos, que nos permitan abatir esta problemática".
Señaló que el siguiente año la campaña se extenderá a rutas del transporte público y sus respectivas paradas, para continuar con las políticas en pos de prevenir, combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
"Queremos que las mujeres tengan certeza que al moverse en sus trayectos, puedan hacerlo con libertad como lo hacen la mayoría de los hombres y por eso hacemos esta campaña, porque es el primer paso. Para que las mujeres encuentren un espacio de denuncia y otro para que los hombres identifiquen cuando están haciendo manifestaciones que pueden ser de violencia de género contra las mujeres. Reconocerlo, insisto, es el primer paso".
Podría interesarte:
Estas acciones se realizarán en conjunto con autoridades de la Secretaría de Transporte y Siteur, en el marco de suscitar una mayor colaboración entre todas las autoridades con el objetivo de lograr espacios más seguros para mujeres.
"El compromiso nuestro es que nuestro sistema, que es el que tiene menor cantidad de incidencias de acoso, de hecho, en 2019 hemos recibido solo 11, pero siguen siendo muchas, estamos comprometidos y convencidos de que tenemos que trabajar en diferentes acciones que fomenten la cultura, el respeto, entre nuestros usuarios", refirió por su parte el titular del Siteur, Rolando Valle.