El Gobierno de Jalisco y Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la prevención del VIH-SIDA (Coesida) lanzaron la Campaña "Jalisco, libre de nacimientos con VIH", ya que hacer intervenciones eficaces permite reducir las posibilidades de transmisión del virus mamá-bebé a niveles inferiores al 5%.
El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que en 2018 Jalisco registró dos casos confirmados de VIH por vía perinatal, pacientes que hoy tienen 10 y cinco años, lo que "habla de la deficiencia en el testeo de las embarazadas ", se abstuvo de señalar si se incurrió en error o negligencia y más que buscar culpables, se debe tratar a los menores.
En este 2019 se registraron dos casos e inmediatamente posterior al evento obstétrico, a los recién nacidos se les diagnosticó el VIH a base de una carga viral detectable, con una muestra de sangre que se les tomó en las primeras 24 horas de vida.
Indicó el funcionario que el riesgo puede disminuir a poco más del 1% sí además se suministran antireretrovirales a las madres y a los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida, suministrando profilaxis post exposición (pep).
SUBESTIMANDO LA EPIDEMIA
El secretario técnico del Consejo Estatal del SIDA (Coesida), Luis Alberto Ruíz Mora, indicó: “Actualmente en el estado tenemos alrededor de seis mil 100 pacientes atendidos a través del Seguro Popular, que es nuestra competencia, de los cuales solamente 910 son mujeres en control, ¿qué significa esto?, que estamos subestimando la epidemia, no estamos ofreciendo la prueba a las mujeres, es evidente que la infección por VIH es una infección concentrada, es una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, en mujeres trans”.
Relacionado:
PRIORIDAD MUJERES
Acompañados de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género entre Mujeres y Hombres, anunciaron que la estrategia iniciará con las mujeres.
Este 2019 duplicarán las pruebas de detección de VIH aplicadas a mujeres embarazadas y pasar de 3.9 a 7.8 de cada 10 usuarias de los Servicios de Salud que son testeadas, informó Luis Alberto Ruíz Mora, responsable de Coesida.
Se tienen 66 mil 960 pruebas disponibles este año y la meta es aplicarlas todas.
La meta es llegar acero casos de transmisión VIH vía perinatal (durante la gestación, al momento del parto o la lactancia), por ello se requiere aumentar el número de pruebas de detección del virus aplicadas en mujeres embarazadas, a fin de que puedan recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.