Lanza Ismael del Toro convocatoria

Para elegir al contralor de la próxima administración municipal de Guadalajara

Víctor Ramírez

  · lunes 20 de agosto de 2018

Foto: Udegtv

Por medio de una convocatoria abierta y con el apoyo de los integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción se elegirá al contralor de la próxima administración municipal de Guadalajara y el compromiso es que no se haría una simulación para llevar a amigos ni compadres, señaló el presidente tapatío electo, Ismael del Toro Castro.


Lee también:


“Sería anticiparme mucho decir que ninguno de mis amigos se puede inscribir, lo que necesitamos en el servicio público es que tengan méritos técnicos, independencia y a lo mejor las amistades no deberían ser una limitante, pero voy a hacer el compromiso de que por ningún motivo se vicie este procedimiento, no tengo muchos compadres pero no quedará ningún compadre”, los resultados se darán a conocer el 28 de septiembre.

En ese sentido, el emecista dijo que la mayor garantía de que se tendrá transparencia y llegará el mejor candidato se dará con los hechos, lo cual ya hizo en el Congreso como coordinador al oponerse a la designación de funcionarios que estuvieran vinculados con los diputados como amigos o familiares cercanos para designar a la mejor evaluada.


Lee también:


El diputado con licencia indicó que su compromiso de campaña fue someter a este proceso la elección del contralor por medio de una convocatoria pública y que sea un proceso en donde se elija al mejor preparado, éste será el primero de 10 ejercicios para elegir a algunos de los funcionarios de la próxima administración, la convocatoria se podrá consultar en Twitter en @deltoroismael, en Facebook en Del Toro Ismael y en https://delto.ro/convocatoriacontralor.

Para lo cual la experiencia, el conocimiento técnico, la calidad moral y todo lo que representa la conformación del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y del Consejo Municipal de Participación Ciudadana serán esenciales en la evaluación de los perfiles que serán puestos al Ayuntamiento para ocupar ese cargo.

En su turno, Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que una de las conductas más nocivas es el “aceptar un cargo para el cual no se tiene preparación o en su caso ofrecerlo a una persona en esas condiciones” y dijo estar convencido de que existen personas competentes para llegar a ese cargo.


Puede interesarte: Comité de Participación Social Anticorrupción urge nombrar al tercer magistrado de la Sala Superior


Destacaron que era una buena señal la que Ismael del Toro haya renunciado a esa facultad que tiene de designar al contralor y que sea bajo un concurso de oposición, sometido al escrutinio público.

Mientras que Cecilia Díaz Romo, del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dijo que este proceso es parte de la lucha que han sostenido por muchos años en donde pugnan que la designación de una persona como funcionario público sea por sus méritos profesionales y no sólo por ser amigos o compadres de alguien.