Ante los brotes en diversos países de enfermedades que se habían controlado o erradicado gracias a la vacunación, en México debemos reforzar la conciencia de los padres de familia y no caer en modas dañinas para la salud de los hijos y la salud pública.
Por eso el Club Rotario Zapopan inició acciones de concientización sobre la importancia de la vacunación infantil, mediante la campaña “Por un Mundo con Salud”, mencionó su vocero, Óscar Olivares.
"Contrarrestando así los efectos negativos de los movimientos antiinmunización que ya generan estragos en materia de salud pública, a nivel global".
Dijo que este es el momento ideal para dar a conocer la importancia que tiene el vacunar a los niños en temprana edad ante cualquier posible enfermedad que pudiera estar o no ya erradicada y que pudiera eventualmente convertirse en un caso de contagio masivo; citó la declaratoria de emergencia sanitaria establecida hace unos días en Nueva York por un brote de sarampión, enfermedad que se creía erradicada y sin embargo el registro de pacientes crece en el vecino país del norte.
Te puede interesar:
En su primera fase de la campaña (que culminará en enero de 2020), el Club Rotario Zapopan está lanzando publicaciones periódicas en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), que se pueden localizar como "Por un Mundo con Salud".
Oscar Olivares explicó que se iniciarán acciones informativas, entregando impresos a la ciudadanía, específicamente en espacios en donde confluye población de nivel socioeconómico alto, ya que es en este segmento en el que se permea principalmente la idea de no inmunización: principalmente por malinformación, pues erróneamente algunos consideran que las vacunas, más que evitar afecciones, contagian o propician enfermedades como el autismo.
Sin embargo, destacó que las vacunas son probablemente el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes cada año. Sin embargo, al no llegar a todo el mundo, dos millones de personas fallecen anualmente por patologías prevenibles.
La poliomielitis, un mal que ocasiona terribles secuelas, está cerca de su erradicación gracias a la inmunización, y Rotary Internacional ha tenido una participación muy importante desde hace más de 30 años