Seis municipios de la Costa Sur de Jalisco se unen para crear laRuta Chaka-li Costa Alegre, donde ofrecen actividades diversas paralos visitantes, con recorridos desde la montaña hasta laplaya.
Cihuatlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán,La Huerta, Villa Purificación y Tomatlán unen esfuerzos paragenerar recorridos de un par de horas, con una o dos noches depernocta, a precios mucho más económicos que los que ofrecePuerto Vallarta.
El secretario de Turismo del estado, Enrique Ramos Flores,destacó que a través de los medios de comunicación tradicionalespero aprovechando las redes sociales y medios digitales se lanzaráuna campaña para posicionar los atractivos de la Ruta Chaka-li,desde la tirolesa y senderismo en la montaña, la vivencia defiestas tradicionales y la gastronomía, la visita a comunidadesindígenas, los petroglifos de Casimiro Castillo, el kayak, lapesca deportiva o la equino terapia, por citar algunas actividadesde playa.
Alfonso Espinoza Estrada, delegado de Turismo de Costa Alegre,mencionó por ejemplo la Ruta del Café que realizan ejidatariospara conocer el proceso desde el cultivo, cosecha y preparacióndel café.
“La Ruta Chaka-li es una ruta muy diversa, rica en atractivos,ya que comprende destinos de playa así como de montaña,actividades ecoturísticas y culturales. El turismo es una de lasactividades que generan mayor cantidad de empleos y derramaeconómica, por lo que las bondades de los seis municipiosenriquecen las características de esta nueva ruta ya que ofrecenactividades que van desde la montaña hasta la playa en la CostaAlegre”, reiteró Ramos Flores.
Además, se integra la primera playa incluyente del país enCuastecomates, donde personas con discapacidad tienen todas lasfacilidades para disfrutar del mar.
Cabe mencionar que en la temporada invernal Costa Alegre recibealrededor de 24 mil personas, un 60% extranjeros, con estaestrategia esperan aumentar a dos mil 600 visitantes por día,además aprovechar los cruceros que llegan a Manzanillo para hacerconvenios y durante la estancia de los pasajeros en tierra ofrecerrecorridos de un par de horas.