Integrantes del Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco denunciaron de nueva cuenta corrupción en el Consejo de la Judicatura; rezago en expedientes, cobro de cuotas para sacar los casos y la reticencia por migrar a la digitalización son parte de los aspectos que cuestionaron.
El secretario coordinador ejecutivo del consejo del colegio, José Luis Tello Ramírez, llamó al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a intervenir y poner orden pues los cuatro consejeros que están actualmente no abonan a la lucha contra la corrupción que ha emprendido el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón.
Te recomendamos:
"No estamos de acuerdo con que los señores consejeros estén sentados en sus oficinas y no salgan a ver qué está pasado sobre la justicia. Lamentablemente los jueces, secretarios y notificadores están haciendo su agosto; esto provoca que una notificación, a los justiciables nos cuesta 500 pesos para hacerla, una acuerdo nos vale 10 mil pesos, una sentencia según el asunto que se esté llevando".
Si bien, reconocieron que no todos son así, pues existe personal que sí hace su trabajo, sí pugnaron porque se haga algo para sacar a la "gente corrupta", pues se comenten muchos errores procesales que orillan a que los casos se alarguen innecesariamente más de lo debido, lo que da paso al cobro de cuotas como condicionante para dar celeridad a los mismos.
"Tenemos que sacar a esa gente que está manchando la imagen del Poder Judicial. Yo no tengo la intención de llegar a Ciudad Judicial porque nos da temor, nos da temor desde que llegamos porque tenemos que pagar a 20 pesos la hora de estacionamiento en un edificio público, nos da temor porque tenemos que pagar 1.50 por fotocopia, porque nos cobran la certificación por hoja, hasta el recibo nos lo cobran. Lo que buscamos es que haya transparencia".
Aunado a esto, se quejaron de la forma en que opera el consejo en tiempos de pandemia, pues a pesar de los riesgos de contagio no existen las medidas pertinentes para disminuirlos, lo que se hace más difícil con el retraso de los casos pues genera aglomeraciones innecesarias que se podrían evitar si se migrara como se debe a la digitalización.
"El rezago es por la negligencia y las omisiones que han tenido a mal tener los jueces, secretarios y notificadores. No puede ser que la corrupción esté por encima de la justicia, por eso hacemos un llamado al señor gobernador Enrique Alfaro, porque prometió que iba a sacar a la gente corrupta del Poder Judicial. Tenemos un paladín, es un aliado del consejo, al presidente Daniel Espinosa Licón que ha querido dignificar al Poder Judicial, y lamentablemente los cuatro consejeros no le favorecen para erradicar esto en los tribunales".