Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron un comunicado donde lamentan la aprobación en el Senado de la República de la Reforma al Poder Judicial.
Lo señalan como “una decisión que no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales”.
Podría interesarte:
Recuerdan que diversos sectores expresaron su preocupación al considerar que tendrá “graves implicaciones”.
Señalaron “una tendencia preocupante de no escuchar todas las voces” en un país que según lo manifiestan “enfrenta ahora una realidad de imposiciones”.
De acuerdo con el organismo empresarial, “en lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos”.
Agregan que la reforma coloca al Poder Judicial en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos, además de que “podría arriesgar su independencia y eficacia”.
“El apresuramiento para aprobar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México”.
A decir de Coparmex, los indicadores económicos son sensibles a cambios que afectan el equilibrio entre poderes y eso tendrá repercusiones en la actividad productiva del país.
“La incertidumbre generada por la reforma afectará la inversión nacional e internacional, la confianza de los mercados y el desarrollo de proyectos clave para nuestra economía”.
Te recomendamos → Poder Judicial de Jalisco reafirma su rechazo a la Reforma Judicial del Gobierno Federal
Por ese motivo, pidieron a los Congresos locales de las 32 entidades federativas “reflexionar, discutir y decidir pensando en sus ciudadanos y en la necesidad de garantizar el acceso a una justicia cotidiana”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes