Aunque hoy en día el matrimonio igualitario es una realidad que se lleva a cabo en Jalisco sin la necesidad de un amparo de por medio, lo cierto es que en la actualidad parejas homoparentales todavía sufren de discriminación al momento de querer registrar a un hijo con el apellido de ambos padres o madres.
Unión de Diversa de Jalisco coincide en que en la entidad el matrimonio igualitario es algo que ya no se obstaculiza -con excepción de algunos municipios-, sin embargo, también lamenta la discriminación para con este sector al momento de querer registrar a sus hijos, pues para hacerlo con los dos apellidos les piden de entrada estar casados, cuando esto es algo que no se requiere a las parejas heterosexuales.
Podría interesarte:
"Estas familias se han enfrentado a estas trabas, precisamente porque el tema no está armonizado, no está en la ley, entonces, no pueden registrar a sus hijos como cualquier otra pareja si no cumplen con ciertos requisitos, y pues nos tenemos que ir a amparo. Creemos que sí es importante que no se les niegue a los hijos de las parejas LGBT el acceso a una identidad jurídica", expresó Fascinación Jiménez, integrante de la agrupación.
Ellos han dado acompañamiento a 22 procesos de reconocimiento de hijos, no obstante, consideró que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia legislativa, pues si en ayuntamientos como Tepatitlán o Sayula parejas gay han encontrado dificultades para acceder al matrimonio igualitario -a pesar de que ya no debería ser así por lo determinado por la corte en 2016-, con el reconocimiento de hijos sin nada armonizado en la ley las familias homoparentales sí o sí deben recurrir a otros recursos si no desean casarse.
A decir de Luis Fernando Morales Villarreal, director del Registro Civil en Guadalajara, en este tema todavía hay muchos aspectos qué corregir, ya que para el caso de las familias homoparentales se debe hacer un trámite judicial a fin de que puedan acceder a este derecho sin estar casados.
"Tenemos que acudir nosotros a hacer un trámite vía judicial para que el juez nos ordene, ya que nosotros no tenemos un formato especial para poner el nombre, y es que ya cambió un poquito porque antes decía 'papá' y 'mamá', entonces no podíamos poner esa parte. Ya hoy en día los formatos nos los cambiaron por 'progenitor uno' y 'progenitor dos', sin embargo, nuestra legislación no contempla todavía ese supuesto".
Si bien explicó que en el Congreso de Jalisco se trabaja en una iniciativa de ley a fin de subsanar este error, dijo que desde su trinchera optan por orientar a las parejas homoparentales a fin de que se tengan que enfrentar cada vez menos a estos obstáculos, pues para el reconocimiento de hijos tardan entre uno y dos meses si no están casadas.
Con respecto a garantizar derechos a la comunidad, el funcionario municipal recordó que en Guadalajara se han dado 352 matrimonios igualitarios entre 2021 y lo que va de este año, sin embargo, a decir de Unión Diversa, de entrada se requiere la legislación en la materia que ha quedado pendiente desde el Congreso local.