El que la muerte de Giovanni de Ixtlahuacán de los Membrillos, a manos de policías municipales, se diera a conocer un mes después es lamentable, más aún que hasta el momento no haya claridad ni sancionados por ello, señaló el regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate Hernández.
"Queda de esto varias dudas: ¿Por qué siguen en función los policías, cuando se generó el proceso debido y la denuncia correspondiente? Además, genera una serie de dudas en el sentido de que el mismo gobernador comentó que al ser de carácter obligatorio el uso del cubrebocas, se había acordado que iban a ser empáticos con todas las personas y que en vez de hostigar se les iba a invitar para que se colocaran algo".
Aunque este jueves la Fiscalía de Jalisco ya lo descartó, se manejó al inicio que la detención de Giovanni se dio por no haber usado el cubrebocas, y al respecto, el edil lamentó que -de haber sido así- su muerte se haya generado por algo tan simple.
Chécalo:
Dijo que la responsabilidad recae no solo en el municipio sino en el Gobierno del Estado, porque hay cosas que se tienen que seguir por oficio y no como se ha hecho ahorita, que se aceleran todos los procesos, a raíz de que se ventilara el tema a los temas de comunicación.
"Creo que algo tan grave que termina con la muerte de una persona, de algo tan sencillo que es invitar a que usen el cubrebocas, se debería de haber dado solución, y se hubiera ventilado desde el día inmediato siguiente de que sucedieron los hechos".
Ahora que el caso se ha hecho viral, debería existir esperanza porque se esclarezca el asunto, sin embargo, mencionó que ha habido otros en donde la opacidad es la que impera, algo que en estos tiempos resulta todavía más conflictivo porque se da en un ambiente de zozobra por la pandemia.
"Yo creo que la presión social que se está dando va a servir para presionar y ojalá se esclarezca el caso, y sobre todo se generen precedentes para que esto no siga sucediendo, aunque sabemos que el abuso policial, la falta de capacitación, la falta de empatía por algunos medios policiacos es constante, y este es un ejemplo", agregó.
De cara a la pandemia, el regidor aseveró que lo que ha fallado en todos los gobiernos es una buena comunicación, pues sin amenazas, hostigamientos o instrucciones autoritarias, se debe invitar –de una manera empática- a la ciudadanía a acatar de la mejor manera todas las medidas de sanidad.
“No ha ocurrido en el estado, no ha ocurrido en el Gobierno Federal. No se utilizan los recursos para la comunicación social para poder difundir este tipo de estrategias, y eso creo que ha sido uno de los errores más graves de todos los gobiernos; el no entender que el ciudadano común tiene que tener las herramientas suficientes a su alcance para poder tomar la responsabilidad que le toca”.