Lamenta el Rector que le quieran restar al Presupuesto de la UdeG cuando es más necesaria la ciencia

La Universidad decidió hace unos días no exponer a sus estudiantes e iniciar el próximo calendario escolar de manera virtual

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 7 de agosto de 2021

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara. Foto. Cortesía | UdeG

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó que en estos tiempos en donde más se necesita la ciencia, le quieran restar al Presupuesto de la Máxima Casa de Estudios más de 140 millones de pesos. Pero adelantó que “seguiremos actuando, opinando y diciendo conforme a la evidencia científica”.

La Universidad de Guadalajara, al contrario del Gobierno del Estado y el Gobierno federal, decidió hace unos días no exponer a sus estudiantes e iniciar el próximo calendario escolar de manera virtual, hasta el 15 de septiembre, cuando hará un análisis de la situación y decidirá si sigue así o regresa a la presencialidad.

Te recomendamos:

Diputados de Movimiento Ciudadano hicieron suya una solicitud del Ejecutivo para pedir una reasignación de recursos considerando -según expresaron- “que existen asignaciones presupuestales por la cantidad de 194 millones de pesos destinados a la consecución de las obras de infraestructura relativas al Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara en el municipio de Zapopan, de los cuales 140 millones se reportan sin programación específica de acciones por lo que dada su disponibilidad presupuestal pueden ser reorientados al gasto prioritario en salud, ya que en los primeros seis meses del presente Ejercicio Fiscal no se reportan pagos respecto de dichas asignaciones”. Esos recursos se destinarían a construir el nuevo Hospital Civil en Tonalá, sin embargo se cuestiona a la fecha que no se han clarificado los gastos hechos con motivo de la pandemia por Covid-19.

El rector de la Universidad de Guadalajara, apenas se enteró de la noticia y parafraseando a Joaquín Sabina: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”, y agregó: “Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad".

Y luego agregó: “Más allá del dinero, qué preocupante señal, pero que no quepa duda: seguiremos actuando, opinando y decidiendo conforme a la evidencia científica de nuestros expertos”.