Cuéntanos sobre ti y tu historia con Guadalajara
Tengo una relación de vida con Guadalajara, una relación de amor, tiempo completo, de respeto, a su historia y tradiciones pero más a su gente porque nacer, crecer y vivir en la ciudad te inspira eso precisamente a que la ames.
Yo nací en Guadalajara, crecí en distintos barrios de nuestra ciudad siendo participativo y representante en las colonias, como vecino, como ciudadano, después pasé dentro del gobierno municipal creando un nuevo movimiento de organización llamados Consejos Sociales (que en la actualidad existe) y tiene mayor participación y fuerza que nunca en tomas de decisión del mismo gobierno tapatío.
Podría interesarte:
A los 26 años fui regidor en la administración de Enrique Alfaro. Del 2018 al 2021 fui regidor con Ismael del Toro, siendo elegido como Presidente Municipal Interino por el cabildo.
Actualmente soy Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara por esa razón vivo y trabajo para la ciudad pero principalmente por amor a Guadalajara.
¿Sientes un profundo amor por Guadalajara?
Definitivamente siento un profundo amor por Guadalajara por crecer en las calles de nuestra Perla Tapatía, jugar en sus parques y canchas deportivas; hoy trabajar y vivir dentro de ella ha generado en mí el amor y compromiso de querer hacer de Guadalajara el mejor lugar del país.
¿Cuáles son los principales desafíos de la ciudad?
Sin duda Guadalajara es una de las ciudades más importantes de México y del mundo y enfrenta muchos retos y a pesar de ello tengo claridad que sus principales desafíos se encuentran en la prestación de algunos servicios públicos y nuestra meta está marcada por una agenda que garantice la calidad como resolver de fondo el problema de gestión integral de residuos de la basura e impulsar más proyectos que permita repoblar Guadalajara, es decir, generar vivienda social, construir vivienda a bajo costo y de calidad para que las familias tapatías vivan en donde crecieron en donde trabajan y no tenían que irse a vivir a otros municipios.
Trabajar en el modelo de la policía de proximidad en su modalidad, como gestores de paz. Yo soy un convencido que la seguridad inicia desde la colaboración de todos en una colonia promoviendo el uso adecuado del espacio público, es decir, que se logre permear en cada colonia de Guadalajara una mejor convivencia, promoviendo la cultura de la Paz.
¿Cuáles son tus valores y principios fundamentales?
Trabajar por y para las personas es nuestro sello personal. Cuando haces de lado los intereses personales para escucharlas eso hace la diferencia y además conozco cada rincón de Guadalajara, sus necesidades y sus áreas de oportunidad. El haber tenido la oportunidad de gobernarla me abrió un panorama transversal, lo tengo que decir todos los días trabajo y me preparo; hoy realmente estoy preparado para gobernar por el bien de nuestra ciudad. La honestidad, trabajar y cumplir a la palabra, sin duda deben ser en política y en la vida los activos o principios más importantes.
¿Qué te te inspira para postularte a Alcalde de Guadalajara?
Lo comenté en otras ocasiones y no me cansaré de decirlo: hacer de Guadalajara el mejor lugar para vivir, crecer, trabajar y visitar de México y del mundo. Mi mayor inspiración son las niñas, niños y juventudes que tengan la oportunidad de jugar en los parques o de ir a la tienda con la tranquilidad que yo crecí o mejor aún, que tengan mejores oportunidades el día de mañana para cumplir sus sueños y metas.
¿Cómo abordarías los problemas en la ciudad?
Cómo lo dije anteriormente con mucha responsabilidad, escuchando y dialogando con las personas y trabajando con amor por la ciudad.
¿Trabajarías con otros actores políticos?
Entendiendo que los protagonismos no nos llevan a ningún lado; la única forma de gobernar una ciudad y más como Guadalajara es con la colaboración de otros actores que seguramente tienen cualidades distintas a las mías pero que abonarán como un complemento natural siempre en beneficio de las personas.
¿Qué hay de los trabajos a favor de la comunidad?
Sé que vamos por buena ruta. Desde que llegó Movimiento Ciudadano a gobernar Guadalajara, con el hoy gobernador Enrique Alfaro hemos mantenido los buenos gobiernos y se han logrado cosas importantes, por ejemplo el Paseo Alcalde; la construcción de unidades deportivas con la más alta infraestructura y de manera directa con un acceso totalmente gratuito; en ser Guadalajara la ciudad más iluminada del país y muchas cosas más que se han trabajado a lo largo de ocho años; sin embargo sé que aún falta mucho más por hacer.
¿Cuál sería tu primera acción de gobierno?
Lalo Lomelí quiere y seguirá trabajando con amor por Guadalajara. Así lo haré mientras tenga vida y salud. Sé que los tiempos de Dios son perfectos y tendré la posibilidad de gobernar hoy o mañana, mientras seguiré de la mano de las y los tapatíos desde cualquier trinchera.