Las y los productores de ladrillo beneficiarios que operan en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá acudieron a las instalaciones del DIF estatal para presentar los últimos documentos y firmas requeridas para que les realicen una transferencia bancaria vía electrónica.
El titular de la Secretaría de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la solidaridad del gremio de productores de ladrillo con la salud de las familias, evitando las quemas durante las semanas que se requiere cuidar más el medio ambiente, acción que se ha realizado los últimos años.
“Hoy lo hicimos como ustedes lo saben de dos maneras: Un apoyo económico directo por seis mil pesos a los patrones y apoyo con alimento, con algo de juguetes, algo de cobijas para los trabajadores de ustedes”, explicó Esquer Gutiérrez, quien refirió que en total son más de dos mil personas beneficiadas con esta ayuda.
Te recomendamos:
Las familias dedicadas a la producción de ladrillo tendrán prioridad en los programas de mejoramiento de vivienda y acceso al transporte público o bien para la atención de niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de cáncer.
Moisés González Cervantes, de 38 años de edad, propietario de un campo ladrillero en La Huizachera de El Salto, reconoció que el trabajo que realizan sí genera contaminación por lo cual siguen las recomendaciones que hacen las autoridades en el manejo de la leña, su principal combustible, así como en el tema de suspensión de actividades.
El cierre temporal de los hornos afecta la economía de quienes realizan esta actividad económica: “Me beneficia mucho (apoyo económico) porque como no podemos quemar y yo tengo familia, debo mantener a cinco hijos, a mi esposa y pues nos va a ayudar mucho en los gastos de la casa, lo de la despensa, más que nada”, refirió Moisés.
La inversión fue por cinco millones 334 mil 560 pesos de los cuales, cuatro millones 38 mil pesos corresponden a los apoyos económicos otorgados y el resto a las tres mil 412 despensas, así como juguetes que en días pasados fueron distribuidos a través de los sistemas DIF municipales en apoyo de las mil 706 las familias de las y los de trabajadores.
El Director de Ayuda Humanitaria del DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, dijo que la única actividad que es suspendida es la quema de ladrillo, “no es una prohibición de todo su proceso productivo, es a la quema del horno".
Ladrillo de muro, el que más se fabrica
Existen dos mil 400 ladrilleras que se concentran en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara como en la Ex Hacienda del Cuatro y Francisco Silva Romero. En un 45% se dedican a ladrillo de muro. Los proyectos de construcción de nuevos hornos y una ciudad industrial quedan pendientes al hablar de la inversión.