La diputada de Morena Norma Valenzuela propuso que se instalen salas de lactancia o cubículos especiales en las estaciones del Tren Eléctrico Urbano, Macrobus y Peribús, en los cuales las madres puedan alimentar a sus hijos de una manera adecuada y digna.
La iniciativa que presentó exhorta al Gobernador Enrique Alfaro, al Secretario de Transporte Diego Monraz y al titular del Siteur, Rolando Valle Favela, para que tomen las medidas correspondientes para instalar salas de lactarios en el Tren Ligero, Macrobús y Peribús, ”esta será una forma de promover, proteger y apoyar a las mujeres y asimismo se contribuirá a mejorar el estado de salud de los niños y niñas jaliscienses garantizando su desarrollo integral, y se puede en cierto grado reducir la mortalidad infantil y a largo plazo prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”, indicó.
Te recomendamos:
De aprobarse se actuará de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
La implementación de una sala de lactancia cálida, digna, privada e higiénica tiene como insumos básicos los siguientes: sillas, mesas, fregadero con tarjas, jabón liquido, toallas de papel, bote de basura.
La instalación de la sala de lactancia en una relación costo-beneficio, resulta económica “si tomamos en consideración que la lactancia materna coadyuvar a disminuir los gastos de salud para el Estado al favorecer una población más saludable tanto en el presente como en el futuro”, dijo la legisladora.