La virgen de Zapopan visitará Chapala para pedir por un buen temporal

Año con año la visita de la Virgen de Zapopan a Chapala se programa en domingo

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · domingo 7 de julio de 2024

La procesión comienza por la mañana del domingo 14 de julio. Foto: Archivo El Occidental | Francisco Rodríguez

Han pasado casi siete décadas desde que la Virgen de Zapopan visitó por primera vez el Lago de Chapala y su intercesión recuperó los niveles del lago.

Por ese motivo, ante la sequía que enfrenta con alrededor del 39% de su capacidad, para el 14 de julio esperan que la imagen milagrosa una vez más visite el municipio y frente al malecón acompañada de miles de fieles se ore por la recuperación de Chapala.

Te puede interesar:


“Este año vemos que hay poca agua y queremos que la Reina del Cielo, la Virgen de Zapopan bendiga nuestro lago y recuperar su agua”, dijo José Octavio Moreno Olivares, párroco del templo de San Francisco de Asís, el principal en el centro de Chapala.

Explicó que la procesión comienza por la mañana del domingo 14 de julio desde la gasolinera ubicada en el ingreso de la cabecera municipal y poco antes del medio día hacen la bendición hacia el lago y las 12 habrá una musa celebrada por el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

“Ha llovido pero no lo suficiente, estamos a la espera de que en estos días llueva más porque estamos a la espera de más agua y sino, no habría recorrido de la imagen de la Virgen a la Isla de los Alacranes, porque ha bajado mucho el nivel del agua”.

Y es que año con año la visita de la Virgen de Zapopan a Chapala se programa en domingo, pasa la noche en el templo cercano al malecón y el lunes es trasladada a la Isla de los Alacranes, donde pescadores y restauranteros organizan una verbena pública.

¿Por qué se le conoce como reina del lago?

El 19 de diciembre de 1955 la Virgen de Zapopan llegó al Lago de Chapala en una procesión que quedó grabada en la memoria de los habitantes como un evento importante espiritual y comunitariamente, luego de que vivían de las peores sequías.

En ese tiempo el arzobispo de Guadalajara era José Garibi Rivera y la visita de la imagen milagrosa logró que el lago se recuperara, por lo que se adoptó el compromiso de llevarla cada año.

Fue en 2009 cuando la imagen fue coronada como Reina y Soberana del Lago por parte de Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara.