El suicidio-feminicida es la violencia de género que queda impune en Jalisco al dejar al agresor libre, lamentó la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda, quien promovió en el Poder Legislativo incluir este nuevo delito en el Código Penal de Jalisco.
Mencionó que, las mujeres que se quitaron la vida, fue la última opción que tuvieron al vivir episodios de violencia continua, estrés y depresión.
“De llegar a un punto que las amenazas de querer matar a su familia, a sus hijos, porque si no están con él van a matar o dañar a alguien de su familia, hay un tema de presión psicológica porque optan a llegar a un tema de suicidarse y entonces queda impune el agresor”.
Te recomendamos:
“Ellos salen con las manos muy limpias y no entra a un tema de castigo”.
A un año y 10 meses de que se incluyó el delito en razón de género e inducción o ayuda al suicidio feminicida contemplado en el artículo 224 del Código Penal, la exdiputada estatal, comentó que la familia, hijas e hijos pueden presentar pruebas “de que vieron cómo las trataban; de ahí es donde se va a tener que abrir una investigación por este rubro de suicidio-feminicida”.
Las autoridades estatales como son la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Jalisco deben de realizar las investigaciones correspondientes sobre este delito.
El Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de feminicidios, establece que los feminicidas pueden simular que la víctima cometió el suicidio o muerte accidental y que este también ocurre como la culminación de haber sufrido violencia de género.
“Se tiene que estar en alerta para que esto no sea un argumento invocado por las personas a cargo de la investigación criminal para no indagar la violencia feminicida, las razones de género y archivar el caso como un suicido”, se advierte en el documento.
García Mosqueda, señaló que en Jalisco se carece de datos sobre este delito suicidio-feminicida.
“La Fiscalía tiene que investigar porque ya se tiene en el Código Penal, pero nos han quedado a deber mucho las autoridades en estos temas para poder llevar a cabo el mismo protocolo de feminicidio que ya se tiene establecido”.