Viejas prácticas de otros partidos, como el robo a mano armada de equipos de cómputo y padrones, salen a relucir en la primera elección interna -ya como partido en el poder- de Morena en Jalisco. Reventaron asambleas en ocho de 20 distritos y la dirigencia estatal hace un llamado a repetir la elección. El saldo es de cuatro lesionados a balazos y uno más a golpes y la participación de comandos armados en los hechos.
Su dirigente nacional Hugo Rodríguez exige a autoridade estatales que se investiguen los hechos para dar con los responsables y se repita la elección.
Mediante un comunicado, el delegado presidente en Jalisco, doctor Hugo Rodríguez, lamentó lo sucedido: “Condenamos enérgicamente los actos de violencia en los que comandos armados irrumpieron en distintas Asambleas Distritales de Morena en Jalisco para desestabilizar los procesos democráticos de nuestro instituto político”.
Resalta el documento que: “En Morena, los derechos políticos de los militantes, su opinión y voto son pilares fundamentales de nuestra actividad; definen los rumbos y objetivos futuros, eligen liderazgos y son la base fundamental de todo nuestro quehacer nacional”.
EXTREMA VIOLENCIA
El Occidental recogió testimonios de los actos violentos que se dieron en algunas de estas asambleas fallidas en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17.
La propia dirigencia de Morena confirmó que “ingresaron comandos armados a nuestras asambleas, de donde además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional”.
Desde muy temprano comenzaron los incidentes, en algunos trasciende que amedrentaron a los asistentes y hasta los amenazaron.
Por ejemplo, en el Distrito 1 con sede en el salón de los Candiles, carretera internacional 608 B, en Santa Cruz, municipio de Tequila, se dijo que no alcanzaron el quórum, y lo mismo se repitió en el Distrito 4 de Zapopan, donde está el lienzo Charro la Castañeda, en Periférico Manuel Gómez Morín 200, en Zapopan, y en el 6 de ese mismo municipio, a celebrarse en la ex Hacienda de la Mora, de avenida Santa Margarita 3589, colonia Residencial Poniente.
Te recomendamos:
En Puerto Melaque 723, dónde está el Gimnasio Galaxia y sede de la asamblea del Distrito 8, los militantes esperaban que iniciara la asamblea -se ve en un video- cuando de pronto entra un hombre armado, se dice que otros estaban atrás, amaga a las personas y comienza a desconectar la computadora.
Hubo resistencia de algunos de los presentes y un hombre fue golpeado en la cabeza, a cachazos. Éste ameritó atención médica en el lugar de los hechos.
Otro de los incidentes más graves se dio en un casino ubicado en el cruce de calzada independencia 4492 y Volcán Antuco, en la colonia Panorámica Huentitán, donde se realizaría la asamblea del Distrito 9.
Encontraron a cuatro personas con lesiones con arma de fuego -dos de ellos en pecho, dos en brazo y uno más en el rostro- y estos hicieron referencia que “los agresores Intentaron ingresar al domicilio y estos al oponer resistencia detonaron el arma de fuego al portón, y escaparon rumbo a la calle Volcán Antuco". Se detectaron al menos 30 orificios en la puerta.
Se dijo que huyeron en dos automóviles Volkswagen Jetta de color blanco y una camioneta Ford Lobo.
Uno caso más, también de gravedad, se dio en el Distrito 5 con sede en Puerto Vallarta, donde hombres armados irrumpieron al 280 de la calle Francisco I. Madero, entre Constitución y Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Emiliano Zapata, donde se robaron también a mano armada la computadora y otros objetos.
UN PASADO QUE SE DEBE DEJAR ATRÁS: HUGO RODRÍGUEZ
Sobre estos hechos el doctor Hugo Rodríguez destacó que: “Atentar contra los procesos de participación de manera violenta como sucedió en las asambleas resalta lo peor del pasado que debemos dejar atrás. Estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito”.
Por escrito expresó que “Nuestro compromiso con la militancia es inquebrantable, ante estos hechos condenables nos queda reiterar nuestro compromiso con la militancia del partido, no habrá provocación o violencia que evite, dañe o limite los derechos de los militantes. Por el contrario, nuestro compromiso para garantizar la participación se fortalece”.
AJENOS A MORENA; DEBE REPETIRSE LA ELECCIÓN E INVESTIGAR LOS HECHOS
Ante los múltiples incidencias que se registraron hoy durante el desarrollo de las asambleas distritales de Morena en Jalisco, no queremos dejar de manifestar nuestra indignación porque personas ajenas a nuestra organización violentaron nuestro proceso democrático y en algunos casos pusieron en riesgo la integridad de nuestros militantes.
El dirigente de MORENA en Jalisco hizo un llamado a la autoridad: “Exigimos a las autoridades estatales y federales abran una investigación, ya que no es posible que comandos armados en camionetas sin placas de circulación irrumpieran en Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales”.
Como también al Comité Nacional: “Solicitamos a nuestra dirigencia nacional reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum necesario”.