Hace dos décadas nadie se imaginaba lo que pasaría cada domingo en la ciudad, pues era común que los vehículos se apropiaran de las calles y avenidas los siete días de la semana.
Fue hace poco más de 19 años cuando eso cambió con la llegada de la Vía Recreactiva, que polémica desde el inicio, comenzó cerrando la circulación vehicular por unas horas en avenida Vallarta, una de las más importantes de la ciudad.
Podría interesarte:
En su momento recibió muchas críticas, hasta que con el tiempo ciclistas, patinadores y demás personas se apoderaron de la vía y la llenaron para demostrar que el parque lineal dominical era una buena idea.
Enseguida fueron sumándose más calles para conectar un gran circuito que de 8 de la mañana a 2 de la tarde, todos los domingos permite que quienes se mueven en vehículos no motorizados disfruten de las calles.
Algunas con éxito y otras no tanto, como la que corre por Juan Pablo II al oriente de Guadalajara con poca afluencia o la que va en los alrededores del Auditorio Telmex en Zapopan, que igual luce poco concurrida.
El Occidental platicó con algunos ciclistas que desde hace años recorren la Vía RecreActiva y reconocen que hay espacios donde la gente no circula, pero en general creen que fue una gran idea establecerla como una tradición dominical.
“Si algo se le pudiera cambiar a la vía recreactiva sería su horario, pues yo creo que después de las 12 del día ya no hay gente debido al calor y son dos horas desperdiciadas que afectan a la circulación vial y sobre todo de transporte público”, dijo Josué Emilio, quien casi desde sus inicios de la Vía RecreActiva la ha aprovechado.
Para él es un gusto salir en bicicleta y recorrer la ciudad los domingos y aunque vive cerca del centro tapatío, rodando ha llegado hasta el Parque Metropolitano y hasta Tlaquepaque por avenidas que normalmente están llenas de carros, pero en domingo se cierran para que solo ciclistas y peatones las usen.
Valeria su novia afirma que también disfrutó de la Vía RecreActiva desde niña y coincide en que “es un enfado” para quienes se mueven en transporte público saber que sus rutas cambian derrotero a causa de los cierres viales de los domingos por la mañana y consideró que en ese aspecto hace falta socialización.
“Me ha tocado incluso a mí que soy defensora de la Vía RecreActiva batallar porque no encuentro dónde tomar el camión o llegar tarde a lugares porque el camión rodea a causa de la vía”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Recuerda sus comienzos
La Vía RecreActiva comenzó el 12 de septiembre de 2004 con una ruta de 11 kilómetros y una duración de 4 horas.
Desde sus inicios la mayoría de personas usan bicicleta, aunque también hay muchos que la recorren caminando y una mínima cantidad utiliza patines o patinetas.
Se calcula que al año a la Vía RecreActiva acuden alrededor de 5 millones de personas.