La universidad penitenciaria, única en su tipo en todo México, apuesta por acercar todo lo necesario para que las mujeres y hombres privados de su libertad puedan construirse una segunda oportunidad de vida para ellos y los suyos.
Este centro educativo nace de la política pública Reinserción Segunda Oportunidad que deja en el pasado la práctica de castigo para apostar por la formación para la libertad en absoluto respeto a los derechos humanos y cuenta con RVOE y campus universitario propio. La oferta educativa va desde alfabetización hasta educación superior en abogacía, ingeniería electromecánica y administración de empresas, cuenta con maestros y especialistas invitados y en total tiene a la fecha 3,485 estudiantes.
Te podría interesar:
EN MAYO DEL 2025 EGRESARÁ LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA UP
En el DIGPRES Jalisco la educación es rectifi cación conductual, desarrollo personal, integración familiar, reintegración productiva a la sociedad y abatimiento de la reincidencia delictiva. La Universidad Penitenciaria en Jalisco tiene validez oficial en Bachillerato y Leyes con su centro educativo Refundación Jalisco Universidad Penitenciaria que atiende a sus estudiantes que son mujeres y hombres privados de su libertad, preliberados o liberados. nivel licenciatura iniciados en 2022. Esta universidad única en el ámbito penitenciario cuenta con tres generaciones en curso, con 32 maestros de un cuerpo docente conformado por personal profesional. El rector de dicho centro educativo es el titular del DIGPRES Jo sé Antonio Pérez Juárez. Los estudiantes conviven en un ambiente de disciplina, respeto y aprendizaje. La primera generación se graduará en mayo próximo.
ENTREGA DE MOCHILAS CON ÚTILES EN EL RECLUSORIO FEMENIL
En otra información el Director General de Prevención y Reinserción Social José Antonio Pérez Juárez recibió de la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial de Jalisco Ada Vargas Ulloa mochilas con útiles para las hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad, en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande.
“Hace cinco años y ocho meses que iniciamos con esta tarea que nos encomendó el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez de dignificar a la mujer, de hacer valer sus derechos y créanmelo que nunca podría uno sentirse satisfecho totalmente", subrayó.
Porque siempre faltará algo qué hacer "pero estamos con la conciencia tranquila, con la satisfacción del deber cumplido, porque en esta administración hemos tenido casi 1 mil 800 libertades, ninguna reincidencia de mujer; tenemos este gran esfuerzo de las mujeres nuevamente, grande mujeres como las aquí presentes; seguido llega a nuestras mentes, cuando escucho hablar de Maye Villa, de Joanna Santillán, de Ada Vargas, de Ángela Orozco, de Michelle Greicha, de Tatiana, de muchas mujeres, y ya no se diga empresarias como la señora Marinela Servitje, Lorena Ochoa, gracias a quienes contamos con instalaciones que dignifican la vida de mujeres en reinserción social”, comentó Pérez Juárez.
Asistieron a este evento en el Reclusorio Femenil del Complejo de Puente Grande la doctora Gabriela Sánchez Cabrales, Consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, que acompañó a la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial a las instalaciones educativas, recreativas y productivas de la Comisaría de Reinserción Femenil, entre ellas la reconocida y premiada Escuela Jalisciense de Alebrijes, en la que mujeres privadas de la libertad crean obras de tal arte. Realizaron un recorrido por el Reclusorio Femenil y platicaron con las mujeres privadas de su libertad.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes