La Universidad de Valencia le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al considerar su trayectoria y por sus méritos durante su gestión en la Universidad de Guadalajara, que termina el 31 de marzo del año 2025.
La Universidad de Valencia, fundada en 1499, se sitúa como la segunda mejor universidad de España, según el ranking de Shanghái Consultancy, y se ubica en el tramo de las 201 a las 300 mejores universidades del mundo.
Te recomendamos:
Es un reconocimiento a sus relevantes méritos académicos, según el documento que dio lectura la la Rectora de la Universidad de Valencia, doctora María Vicenta Mestre Escrivá.
Gabriel Torres, director de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, por su parte resaltó sobre el liderazgo del rector Ricardo Viillanueva: “ha sido un paradigma de gestión que con visión de futuro ha incrementado la matrícula universitaria en más de 47 mil espacios, abriendo puertas para miles de jóvenes que anhelan cursar la educación superior, con esta expansión”.
Explicó que durante la gestión del rector Ricardo Villanueva se han creado: “Cuatro nuevos centros universitarios ampliando la red educativa en el Estado de Jalisco, mismo que se ha convertido en un modelo ejemplar de inclusión y de accesibilidad en México. El doctor Villanueva Lomelí es ante todo, debo subrayarlo, un humanista, uno comprometido con la formación integral de sus estudiantes y el cultivo de los valores éticos en la educación superior”.
Ricardo Villanueva representa a la Universidad de Guadalajara, la segunda universidad pública con mayor reconocimiento después de la UNAM, creadora de grandes espacios culturales como la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival Internacional de Guadalajara en (FICG).
Tras recibir tal distinción, Villanueva Lomelí dijo que las universidades “ debemos ser un refugio para la humanidad, un lugar en el cual giremos nuestra mirada para recordar quienes somos y a dónde vamos, un lugar en el que tengamos claro que los bienes materiales son solo medios no fines en sí mismos, un lugar en el que recordemos que la felicidad genuina no depende lo que poseemos”.
Reiteró el rector de la UdeG que “Necesitamos regresar a lo esencial y volver a hacernos las preguntas filosóficas fundamentales. Las universidades debemos hacer espacio en nuestro programa de estudio para que no solo enseñemos habilidades técnicas y dotemos al mercado de individuos híper especializados en un tema, sino que también, invitemos a las juventudes a reflexionar con pensamiento crítico, a mirar el paisaje completo y encontrar soluciones integrales a los problemas complejos y globales”.
Dentro de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la universidad española celebrada el pasado 22 de julio, se acordó reconocer los relevantes méritos de Villanueva Lomelí.
La distinción se da en el marco del 525 aniversario de la institución española y acorde con la tradición, se entregó el Paraninfo de dicha institución.
Quienes ya han recibido esta distinción son: El historiador Roger Chartier, la socióloga Saskia Sassen, la politóloga Ilona Selma Kickbusch y el psicólogo Juan Pascual-Leone; además del científico mexicano Antonio Lazcano Araujo, entre otros.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes