La Universidad de Guadalajara (UdeG), entregó en el Paraninfo Enrique Díaz de León el título de Maestro Emérito a Eduardo Santana Castellón.
El reconocimiento fue entregado por su destacada labor universitaria como profesor, investigador y directivo, además de ser uno de los impulsores de programas educativos y formador de investigadores en el área de la ecología y fauna silvestre con impacto nacional e internacional.
Podría interesarte:
El Maestro Emérito, Eduardo Santana Castellón al recibir la medalla distintiva se refirió al agradecimiento, así como el reconocer a otros universitarios y mejorar los salarios.
“Hoy ustedes reconocen mi trabajo, pero hay otros que trabajan y aportan mucho, inclusive más que yo y no han recibido reconocimientos, incluso necesitan mejoras salariales. Ahora que con el proyecto del museo de ciencias ambientales viene a vivir del Limón, del Grullo y de Autlán donde vivía a la ciudad de Guadalajara he conocido más de cerca el trabajo de las maestras y maestros de nuestras escuelas preparatorias y el trabajo de nuestro personal de salud de los hospitales civiles, en verdad no puedo presentarme ante ustedes sin solicitarles respetuosamente que reconozcamos las contribuciones de estas compañeras y compañeros les pido para ellos un aplauso”.
Además es reconocido por contribuir a la conservación y estudio de ecosistemas, lo que derivó en iniciativas como la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán.
Ha recibido el Premio al Mérito Ambiental que otorga el Congreso de Jalisco; es miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, e integrante honorario vitalicio de la Sociedad Ornitológica CIPAME
En la ceremonia solemne, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí se refirió a la gestión que realizó Eduardo Santana para la creación del Museo de Ciencias Ambientales.
“Valoramos así mismo su gestión en el proyecto del Museo de ciencias ambientales desde el año 2009, primero como asesor y coordinador y a partir de 2020 como director general área donde ha trabajado arduamente. Reconocemos sus aportes al proceso de la Reforma Universitaria que condujo a la creación de la red de centros universitarios en Jalisco, la red más importante de México”.
El Maestro emérito de la UdeG, Eduardo Santana Castellón también es reconocido por ser promotor de la vinculación social de la universidad, generador de proyectos innovadores que han tenido alcance local, regional e internacional para gestión y toma de conciencia de la conservación de la naturaleza.
En casi cuatro décadas de trabajo en la Universidad de Guadalajara ha realizado múltiples contribuciones al estudio de la ecología, fauna silvestre y a la formación de profesionales en el área.
Santana Castellón ha sido profesor y orador invitado en más de 100 universidades, museos e instituciones dedicadas a la sustentabilidad y el manejo de recursos naturales. También contribuyó en la creación de departamentos, posgrados y licenciaturas enfocadas en ecología y manejo de recursos.
Te recomendamos → Congreso de Jalisco vota en forma unánime presupuesto constitucional a la UdeG
Ha dirigido 32 tesis de licenciatura y posgrado, ha publicado más de 130 trabajos técnicos y de difusión en revistas y periódicos, además de colaborar con comunidades nahuas y wixárikas en la defensa de sitios sagrados ante el embate de empresas mineras.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En la ceremonia, Santana Castellón llamó a los asistentes a cerrar los ojos y a agradecer a aquellas personas que hicieron posible estar ahí. “Nuestros padres, familiares, amistades, jefas, jefes, maestras y maestros fueron quienes nos trajeron hoy aquí, no dejemos de agradecerles”, afirmó emocionado.