Docencia igualitaria: la Universidad de Guadalajara lanza una guía contra la discriminación

El objetivo de dicha guía elaborada por la Máxima Casa de Estudios es erradicar conductas violentas y discriminatorias

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Dicha guía se centra en detallar y ejemplificar conductas que puedan ser irrespetuosas, discriminatorias o violentas. Foto: Cortesía | Facebook Ricardo Villanueva

Para erradicar conductas violentas y discriminatorias que pueden ejercer las y los docentes, la Universidad de Guadalajara lanzó una guía inédita para promover una docencia igualitaria.

Se reconoce que es un documento alejado de conceptos científicos que se centra en detallar y ejemplificar conductas que puedan ser irrespetuosas, discriminatorias o violentas, y ofrece sugerencias o cambios para erradicar estos comportamientos en las aulas.

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El objetivo es erradicar conductas violentas y discriminatorias que pueden ejercer las y los docentes en el aula es uno de los objetivos que busca la Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el documento también se detallan situaciones que pueden ocurrir en entornos virtuales y de qué manera el personal docente puede contribuir para erradicar las violencias. Incluye también apartados con sugerencias para practicar la docencia con un lenguaje respetuoso y sobre qué hacer en caso de conocer situaciones de violencia o discriminación.

La doctora Érika Loyo Beristáin, Jefa de la Unidad para la Igualdad de esta Casa de Estudio, mencionó que para crear esta guía se tomaron como referencia otros documentos similares que emplean instituciones como la UNAM y, con base en ello, se consolidó este manual con ejemplos prácticos para las y los docentes. “Lo aterrizamos a casos prácticos en los que no sólo incluimos la perspectiva de género, sino también el enfoque de derechos humanos y el enfoque de igualdad”, agregó.

Detalló que esta guía surge como un complemento al Protocolo para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (PPASE) y otras normativas para atender las violencias de género en la institución.

Ella explicó que “La guía atiende a una solicitud del personal de la Universidad de Guadalajara en aras de entender cuáles son las conductas que estaban dentro del protocolo y cómo, en el ejercicio docente, podrían interiorizar esas conductas para no generarlas”.

“Por eso se llama guía práctica, porque intenta trasladar a ejemplos de la docencia cotidiana algunas prácticas que a lo mejor están interiorizadas por costumbre, o que a lo mejor ni siquiera nos habíamos percatado de que las generábamos”, explicó.

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Loyo Beristain explicó que: “El estudiantado puede sentirse más tranquilo y tener esa capacidad de identificación con ciertos tipos de conducta para, tal vez, charlarlas con el profesor, la profesora y hablar en cómo trabajar para modificarlas”.

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“Todas las propuestas que hacemos implican en cómo ese poder o esa autoridad que se ejerce puede hacerse de manera distinta –abundó–, corresponsable, formando comunidad y tratando de ser igualitaria y apegada a la dignidad humana”, terminó.