Al cumplirse el próximo 12 de octubre 98 años de su refundación, la Universidad de Guadalajara se encuentra preparada para que sea dirigida por una Rectora General; de igual manera se prepara para que en el centenario sea dedicado al fallecido Raúl Padilla López quien sin duda alguna fue un antes y después en la historia de esta Máxima Casa de Estudios considerada entre las mejores de América Latina y del Caribe.
El 12 de octubre de 1925 por iniciativa del entonces gobernador José Guadalupe Zuno Hernández se emitió la declaratoria de fundación de la Universidad de Guadalajara. Este proyecto se sustentó en los preceptos sociales emanados de la Revolución e impulsaba un plan social y cultural para lo cual sumó a la Escuela Preparatoria, Escuelas Superiores, a la Biblioteca Pública, al Instituto Meteorológico y al Museo del Estado, con lo que se dio oficialmente la creación de la universidad pública más importante del Occidente.
Podría interesarte:
El primer rector fue Enrique Díaz de León quien inició las actividades con un histórico discurso pronunciado en las instalaciones del Teatro Degollado.
Este inicio de la Universidad no fue nada fácil ya que se vio envuelto en una serie de enfrentamientos que sostuvo el gobernador Zuno con el entonces Presidente de México Plutarco Elías Calles, además estaba en el preámbulo del inicio de la guerra cristera.
Es así que el Rector General Ricardo Villanueva señaló que a partir del 12 de octubre del 2024 cuando la universidad cumpla 99 años iniciarán los festejos previos al centenario, es decir será un año completo de celebraciones hasta llegar al 12 de octubre del 2025.
Habrá grandes festejos previo al centenario de la UdeG
Indicó que como autoridades universitarias desean tener un año de grandes festejos porque la institución lo merece y “la idea es que el Consejo Universitario declare el 2025 como el año de los festejos de los 100 años y claro con un antes y después de Raúl Padilla, hay uno de su rectorado y a la fecha es otra universidad”.
Te recomendamos → UdeG entre las 41 Universidades Mejores de América Latina
Villanueva Lomelí no dudó en señalar que el fallecimiento del presidente y fundador de la Feria Internacional del Libro es un “momento histórico que debe cambiar y yo veo una universidad totalmente sólida, creciendo, que seguirá creciendo en todos los aspectos tanto cualitativo como cuantitativo”.
También cree que en dos años se tendrán integrados los Centros Universitarios de Tlaquepaque, Tlajomulco y el de Chapala. “Una universidad que preste sus servicios educativos en Los Ángeles, California, a todos los jaliscienses que no pudimos darles oportunidades aquí; una universidad que siga siendo líder en la cultura en México, en investigación es impresionante el crecimiento que tenemos, antes de Raúl Padilla había menos de 100 investigadores y hoy tenemos dos mil 970 más o menos”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Sin duda consideró que se tiene un cambio generacional dentro de la UdeG y eso se marcó desde su llegada a la Rectoría ya que es el primero en tener ese cargo y “que no pisó la FEG; el primero que estudió en el sistema de créditos y es evidente que hay un cambio al pero el consejo de rectores está conformado en un justo equilibrio entre experiencia y juventud”.
Pero la UdeG no puede estar ajena a los tiempos de cambio y en donde prácticamente en el 2024 se tendrá a una presidenta de México, en la universidad no puede ser la excepción y Ricardo Villanueva estaría encantado de entregar la estafeta a una mujer por lo que espera se apunten varias para sucederlo.