El ataque a una joven estudiante del Centro Universitario de Tonalá detonó el hartazgo de la comunidad estudiantil de ese centro, que este viernes bloquearon el Anillo Periférico en protesta. Tanto el gobierno municipal -que aseguró que todo sucedió ya dentro de los límites de El Salto- como la propia Universidad de Guadalajara repudiaron los hechos.
Entérate:
Las versiones son en el sentido de que varios sujetos intentaron subirla a una camioneta por la fuerza y como ella opuso resistencia, fue agredida. Otros estudiantes habrían atestiguado los hechos.
Así, apenas salió la luz del sol, varias estudiantes se instalaron sobre la puerta principal con cartulinas, mantas y cánticos.
La inseguridad en la zona tiene años, meses, pero en los últimos 60 días los hechos han sido más frecuentes.
Asaltos, agresiones, intentos de secuestro, acoso y otros, se han suscitado en ese tiempo.
Junto con los universitarios, lo viven integrantes de la comunidad que vive a los alrededores del Centro Universitario.
Alzaron la voz, bloquearon el Periférico y los grandes ausentes seguían siendo en la zona representantes de la autoridad.
En medio de los gritos de reclamo por vigilancia en la zona, una estudiante que participaba en la protesta señaló que "hay una ola de violencia enorme que no se está haciendo caso, prefieren rifar un avión que voltearnos a ver y voltear a ver que nos están matando. Cómo es posible que nosotros que venimos a la escuela a estudiar, a ser el futuro del país, estamos totalmente desprotegidos".
Con la voz entrecortada señaló también:
"Nosotros tenemos miedo. No es posible que yo al salir de mi casa todos los días, tenga que despedirme de mi mamá como si yo no fuera a volver a casa. De verdad esto es indignante. No nos hacen caso, no nos voltean a ver", refirió la estudiante de ese centro universitario.
Más coordinación policiaca
El Gobierno de Tonalá envió su postura por medio de un comunicado donde asentó: “Repudiamos enérgicamente los actos de violencia en contra de la comunidad estudiantil y en particular la violencia contra las mujeres. Estrecharemos aún más la coordinación con la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional para que se refuerce la seguridad en los polígonos donde se encuentran los centros escolares”.
Podría interesarte:
Luego aclaró que donde sucedieron los hechos pertenece a El Salto: “Es nuestra responsabilidad cuidar de las y los estudiantes para evitar actos violentos como el que se presentó el día de ayer donde se lesionó a una estudiante del CuTonalá, en el paso deprimido que se encuentra en los límites del municipio, en la parte que le corresponde al municipio de El Salto, es por eso que el Gobierno Municipal de Tonalá convocará a una mesa de trabajo con autoridades universitarias, representación estudiantil, representantes del municipio de El Salto, del Gobierno del Estado encargados del mantenimiento y equipamiento del Nuevo Periférico y con la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana para reforzar la seguridad en este polígono del Centro Universitario”.
Sostuvo que dentro del ámbito de competencia: “El Gobierno de Tonalá mantendrá comunicación directa con las autoridades administrativas del CuTonalá para realizar un seguimiento y colaboración permanente que permita resolver las necesidades que se presentan en las inmediaciones del Centro, además ha ofrecido apoyo a la familia de la estudiante agredida. La comunidad estudiantil no está sola, cuenta con todo el respaldo del Gobierno Municipal y seguiremos trabajando para garantizar mejores condiciones para todas y todos”.
La Universidad de Guadalajara lamentó lo sucedido, se solidarizó con la comunidad universitaria y adelantó que el Consejo General de Rectores redactará un documento sobre estos hechos de inseguridad que se siguen padeciendo.