Da un paso adelante la Universidad de Guadalajara en contar con un Código de Ética que une el Código de Responsabilidades, sanciones y Defensoría Universitaria, donde se tipifica el acoso como una conducta específica "que vamos a repudiar y sancionar", puntualizó el rector Ricardo Villanueva Lomelí, que indicó que con ello la UdeG se convierte en la primera en el país en contar con este Compendio de Normatividad para prevenir, combatir y sancionar la violencia y acoso en la Máxima Casa de Estudios.
Chécalo:
"He sido autocrítico, nos hemos visto rebasadas todas las instituciones públicas y privadas, estamos avanzando fuerte", apuntó.
En la sesión del Consejo de Rectores que se realizó el pasado martes se presentaron avances de un compendio normativo que dará a conocer y en el que llevan 10 meses trabajando.
Agregó que la idea se presentará a la Comisión de Normatividad, es un compendio que una desde el Código de Ética, el Código de Responsabilidades y Sanciones y la Defensoría de Derechos Universitarios en un solo compendio normativo.
Actualmente, señaló se tiene un reglamento para una cosa, otro reglamento para otro.
Por ejemplo, reconoció el Rector, el acoso no está tipificado y a nivel de protocolo es difícil, "porque no tenemos esa claridad y esa alineación”.
Solicitó que todos los reglamentos que tiene la Universidad se integrarán en un Código o Compendio que incluya desde los principios éticos que un universitario debe cuidar hasta su forma, su comportamiento, responsabilidad y sanciones hasta la Defensoría de Derechos Humanos como actúa ante este proceso.
Será, reiteró un solo compendio normativo en que se tipificará el acoso como conducta específica "que vamos a repudiar, que vamos a rechazar, que tenemos claras las sanciones".
Se trabaja con expertas en igualdad de género.
"Hay un gran debate sobre todo de cómo se sanciona un caso o que diferencias hay en un caso y otro; cómo garantizamos la presunción de una persona que dice ha sido violentada en sus derechos, pero como un estudiante puede tener un comentario en redes sociales y también es estudiante y también tenemos que atenderlo psicológicamente y ver que está pasando con ese ser humano, todo eso lo vamos a tratar en un solo compendio ", señaló el Rector.
No dejes de leer:
4 miembros del consejo de rectores, 2 miembros de la Comisión de Normatividad y un equipo de expertos harán una última revisión y en 3 semanas dijo que él como Rector presentará al Consejo de Rectores la propuesta de un Código de Ética, Responsabilidades y Sanciones.
La UdeG será la primera universidad en el país que armonizará desde el Código de Ética hasta las formas de conducta y cómo se sancionan esas conductas y como la Defensoría de Derechos Humanos garantiza que todos esos procesos se vigilen.
La Comisión de Responsabilidades será la que sancionará.
Se hizo un análisis del tiempo en que tardan en responder, hay procesos que duran hasta 103 días, por lo que es evidente que tienen que reducir los tiempos.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Aclaró que han sido 10 meses de trabajo para armonizar una norma y ha habido muchos debates, como en que caso puede haber mediación y que casos no puede haber mediación; cuando en primer instancia o en segunda o cuales casos se van directo al Consejo General Universitario y cuáles se quedan en el Centro Universitario.