Por los logros obtenidos en el programa “Transición Energética”, la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuyo objetivo es mitigar los efectos de la huella de carbono que se produce en la Red Universitaria obtiene el onceavo lugar de 987 universidades participantes en el “The World University Rankings”.
Con estos resultados, la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, Graciela Domínguez López sostuvo que La Máxima Casa de Estudios se posiciona como una de las mejores del mundo en generación de energía limpia.
Podría interesarte:
“En este ranking participan dos mil 152 universidades de 25 países, su participación se divide en 17 categorías de acuerdo con los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, de manera general la Universidad de Guadalajara se posiciona en el tercer lugar nacional y en primer de las universidades públicas estatales estamos muy orgullosos de poder tener estas posiciones. Obtuvimos una calificación global de 84 puntos sobre 100, ubicados arriba de la media global”.
Como parte de la estrategia para generar energía limpia, el cual se reforzó en el 2020 se colocaron paneles fotovoltaicos en los Centros Universitarios y en 27 preparatorias, ubicadas en 26 municipios de la entidad, logrando disminuir las emisiones de carbono atribuido al consumo eléctrico con montos de facturación por cerca de 170 millones de pesos al año, señaló Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, Graciela Domínguez.
En total son 10 mil 595 paneles fotovoltaicos en 45 escuelas, los cuales son monitoreados por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), disminuyendo 22 mil 300 toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que en costos de facturación eléctrica es por más 16 millones de pesos.
Mientras que, la especialista Zareth Rubio, integrante de la Coordinación de sostenibilidad, mencionó que con la colocación de los paneles se instaló un sistema de captación de agua de lluvia en el CUCEI y en CUTonalá, misma que puede ser utilizada para consumo humano.
“Es un programa derivado y paralelo denominado nubes UdeG, que consiste en aprovechar nuestros techos de las sedes universitarias para capturar agua de lluvia, que posteriormente es filtrada y almacenada para uso de las escuelas”. Actualmente, comentó hay 16 proyectos de captación de agua de lluvia con beneficios importantes.
Te recomendamos → Entrega Gobernador Enrique Alfaro escrituras públicas del Paraninfo y edificio administrativo a la UdeG
“Las escuelas proporcionan más de dos millones de litros de agua captada, algunos de estos sistemas tienen filtros adicionales que aseguran la calidad del agua para que resulte bebible para el consumo humano”, sostuvo.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Con este tipo de proyectos en generación de energía limpia a través de paneles fotovoltaicos, la UdeG ocupa el primer lugar en el país en ser reconocida.