El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoce y entrega el Título de Maestro Emérito al profesor José Manuel Jurado Parres.
La ceremonia solemne se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, un espacio en donde estuvieron distinguidas personalidades del ámbito educativo y estudiantes.
Te recomendamos:
Ante la comunidad universitaria, el Rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva mencionó que Jurado Parres ha tenido una prolífica trayectoria en la casa de estudios desde hace 56 años en distintas responsabilidades tanto administrativas como en la docencia
“El maestro Jurado Parres es un distinguido miembro de la comunidad porque ha cultivado el aprecio y la admiración de los estudiantes, profesores. Él ha compartido sus enseñanzas, saberes y orientación a los jóvenes alumnos, razones por las cuales el Consejo General Universitario le otorgó el máximo reconocimiento”.
Indicó que el maestro Jurado Parres “ha sido testigo y protagonista en los cambios de la Universidad de Guadalajara, así como de grandes transformaciones de nuestra institución al pasar de un modelo de corte napoleónico basado en facultades y centralizado a Guadalajara a otro de carácter departamental llamado Red Universitaria que el día de hoy cubre todo el territorio de Jalisco”.
Este nombramiento se otorga en reconocimiento a la destacada trayectoria de Jurado Parres como directivo y académico; por sus valiosas aportaciones al Sistema de Educación Media Superior en la formación de la juventud jaliscienses, y por su compromiso para generar y llevar a cabo propuestas educativas que enriquecen la vida académica de esta Casa de Estudios, así como su gran compromiso y trabajo como universitario en las diversas instancias nacionales e internacionales, encomiendas en las cuales ha entregado excelentes resultados.
El Rector general destacó que el hoy Maestro Emérito impulsó la iniciativa en el Congreso de Jalisco para nombrar a la Universidad de Guadalajara en Benemérita Institución y quedará el nombre de la máxima casa de estudios grabado en letras de oro en el recinto legislativo.
Al tomar la palabra el Maestro Emérito José Manuel Jurado Parres se refirió a tener una misión educativa sin simulación en la labor docente, sin individualismos ni pragmatismos que corrompen. “En cambio, insistir en continuar con más ciencia, filosofía, ética, humanidades; más matemáticas, mayor contacto con la realidad, mejor pensamiento analítico y crítico; mayor sensibilidad social, respeto ciudadano y un depurado compromiso social”.
A la vez que envié un mensaje a abrir caminos hacia el futuro. “A diagnosticar a la sociedad en el segmento de historia que vivimos, visualizar el entorno futuro y ofrecer nuevos modelos de convivencia y de proyecto de nación. Es conveniente y necesario que nuestra visión, en la atalaya de la gestión diaria, no sea sólo interna, porque así podríamos caer en la complacencia”.
Jurado Parres fue promotor del Cine Club de la UdeG (hoy Cineforo), La Gaceta universitaria, la carrera de Periodismo y la fundación de la Preparatoria 5, plantel que ha dirigido por 36 años.